¿Cómo gestionar una crisis de reputación? Lo explica María Barrios, Brand Manager

Desde la quiebra de Thomas Cook, al impeachment iniciado contra Donald Trump. De las empresas más grandes a las pymes. La coach y brand manager María Barrios explica las claves para gestionar una crisis reputacional.

Esta semana hemos visto varios casos de crisis reputacionales. Por un lado, la quiebra de Thomas Cook, dejando tirados a 600.000 turistas por todo el mundo, con lo que ello conlleva. Por otro, Donald Trump se enfrenta a un proceso de impeachment, anunciado por la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, que le acusaba de traicionar a los estadounidenses en el escándalo ucraniano (habría pedido a su homólogo en aquel país que investigase al hijo de Joe Biden).

Pero una crisis reputacional no es algo que solo les pase a las grandes compañías o a los presidentes de países del primer mundo. Una de reputación puede afectar a pymes, a emprendedores, a todo tipo de profesionales y llegar a hundir su negocio, si no se gestiona adecuadamente.

Claves para capear una crisis de reputación

Sobre eso, sobre cuáles son las claves para conseguir salir airoso de una crisis de reputación, nos ha hablado la coach y Brand Manager, María Barrios, en After Work.

En un tiempo en el que la información vuela, lo importante es dar respuesta lo antes posible. "Cuando no sepas qué hacer, no hagas nada. Pero cuando lo tengas claro, corre, porque el tiempo siempre actúa en tu contra".

Pero para comenzar a dar pasos, es importante primero tener claro cuáles son. Y para eso, es importante contar con toda la información necesaria: qué ha pasado, mantener la calma y pasar al tercer paso, que es "simplemente exponerlo, comunicarlo, pero de manera emocional. Ahí es donde fallan la mayoría de las empresas, en tener empatía. Si tú eres frío, tu credibilidad se va a diluir como un azucarillo".

Ecúchalo en nuestro podcast.