El proyecto "Alepoh" quiere reconstruir la ciudad siria desde los escombros. Literalmente.

La guerra civil de Siria ha devastado el país durante más de 8 años, dejando ya 400.000 muertos y provocando la huida de su hogar de miles de personas.

La ciudad de Alepo ha sido, desde que comenzó la guerra en marzo de 2011, una de las ciudades más devastadas por los continuos bombardeos. Miles de toneladas de escombros se amontonan en las calles mientras las personas tratan de recuperar la normalidad poco a poco y pese a que el conflicto no ha terminado. Pero sin un hogar, sin hospitales, sin escuelas, sin infraestructuras, resulta muy difícil.

¿En qué consiste proyecto Alepoh?

Alepoh, el proyecto para reconstruir Siria desde los escombros

ONG Rescate y la ONU han creado en Alepo "La Fábrica de Esperanza", para fabricar ladrillos de los escombros. Jorge Martínez, es el ideólogo y director creativo del proyecto Alepoh

ONG Rescate y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han creado en Alepo "La Fábrica de Esperanza", donde mujeres y hombres sirios trabajan fabricando ladrillos con los escombros resultantes de los bombardeos. Esos mismos ladrillos sirven para reconstruir viviendas e infraestructuras.

Jorge Martínez, publicista y también ideólogo y director creativo del proyecto Alepoh, nos explicaba a Capital Radio que ONG Rescate ha estado presente en Siria durante muchos años. Antes de la guerra civil siria ayudaban a refugiados palestinos que iban al país y después se quedaron para ayudar durante el conflicto. Junto al PNUD de naciones unidas surgió la oportunidad de iniciar este proyecto.

Un símbolo de esperanza, de hecho el nombre del proyecto, Alepoh, acaba en H y si se lee al revés se puede encontrar la palabra HOPE, esperanza en inglés. Los ciudadanos sirios pueden así reconstruir su hogar.

Según la estimación de la ONG, con la recaudación de esta campaña se podrían fabricar un millón y medio de ladrillos, beneficiando así a más de 34.000 personas y asegurando el mantenimiento de "La Fábrica de Esperanza" durante los próximos dos años, entre otras acciones. Además da trabajo a 150 personas en la ciudad.

¿Cómo funciona la campaña que acaban de presentar?

ONG Rescate pide la colaboración de las empresas del sector de la construcción español (constructores, promotores, distribuidores y fabricantes). Se trata del tercer sector más fuerte de nuestra economía, lo que lo convierte en una magnífica herramienta para alcanzar el desarrollo que necesita este proyecto.

Proyecto Alepoh
Proyecto Alepoh

A esta iniciativa se han sumado ya numerosas empresas del sector, representadas por asociaciones como Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas), Andimac (Asociación Española de Distribuidores de Materiales de la Construcción) o incluso la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que aglutina a la mayoría de las empresas del sector.

Para conseguir financiación para este proyecto, han lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos, que cuestan 500 euros. Aunque desde luego es el ladrillo más caro del mundo, sin ninguna duda es el más valioso, porque ayuda a reconstruir vidas destruidas. Se pueden comprar a partir de la página web del proyecto.