Leopard 2. Los tanques de la discordia que unos quieren enviar a Ucrania y otros - como Alemania - hasta ahora habían dicho que no. Una vez todos están de acuerdo, ¿por qué es relevante lo que diga por la guerra Berlín?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Por qué Alemania tiene la llave para empeorar la guerra de Ucrania

Alemania tiene la llave para autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania porque es el país que los produce

España abre la puerta a enviar tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento de su uso, lo ha confirmado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles a la Agencia EFE en el marco de una operación que, además, no hace falta que reciba la luz verde en una votación en el Congreso de los Diputados.

Mientras, la atención ha estado puesta en Berlín donde comparecía el canciller Olaf Scholz en el Bundestag para anunciar oficialmente que su país da luz verde al envío de tanques Leopard 2 que está en disposición de enviar a Ucrania. Serán 14 tal y como han confirmado desde el poder Ejecutivo germano.

La llave del conflicto

La pregunta sobre la mesa: ¿Por qué Alemania tiene que autorizar el envío de los tanques Leopard? ¿Por qué todos hemos estado pendientes de lo que decidía Olaf Scholz cuando Estados Unidos y el resto de las potencias occidentales - Polonia y Finlandia, principalmente - estaban de acuerdo en llevar los tanques?

La respuesta es algo más sencilla de lo que nos podríamos esperar, pero para entenderla hay que retrotraerse hasta la firma de los tratados de comercio internacional. Alemania tiene la llave para autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania porque es el país que los produce.

Los tanques Leopard son la serie de vehículos blindados insignia de la industria militar alemana. Los primeros modelos, los Leopard 1, empezaron a fabricarse en 1965 en Alemania Occidental, sustituyendo a los modelos clásicos del Ejército alemán.

Una década después llegaron los Leopard 2, con el objetivo de modernizar y mejorar sus capacidades militares frente al bloque comunista.

¿Y cuál era la clave de todo esto?

Bien, los países que deseen enviar los de sus reservas necesitan el visto bueno de Berlín debido a limitaciones en las cláusulas de exportación. Es el caso de Polonia o Finlandia, dos de los países más vocales en ayudar a Ucrania, que cuentan con un amplio stock de estos vehículos blindados.

Sobre la mesa ya está la respuesta de Rusia el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que los tanques occidentales “arderán” en Ucrania “como todos los demás” y sostiene que Occidente “sobrestima el potencial de los carros” que planea suministrar a Kiev.

A un año para llegar a la efeméride en la que los rusos entraron sin llamar a la puerta de los ucranianos, lejos de pensar que el conflicto se desvanece se recrudece y ahora tanques OTAN entrarán en Ucrania.