Consulto de Bolsa con Alberto Iturralde

Finalmente, Alemania no ha entrado en recesión. El analista Pablo García ya había alertado en el consultorio del martes de las posibles consecuencias de los movimientos del DAX ("cuidado con el PIB de Alemania este jueves") en el día de ayer, pero las bolsas alemanas no han bajado y Europa respira.

Al analista independiente Alberto Iturralde, que ha respondido hoy en nuestro consultorio de Bolsa las preguntas de nuestros oyentes, le indigna el clima de miedo que se generan en situaciones como esta: “Somos así de lerdos. El PIB ha subido un 0,1%, pero si hubiera estado dos décimas por debajo nos tiramos por la ventana”.

No es momento para entrar en bancos

Ana Patricia Botín adquirió acciones de su propio banco antes de las elecciones, pero ahora sería mejor ignorar es posibilidad. Iturralde ve en ese movimiento de Botín la prueba de que comprar era bueno hasta las elecciones. Los niveles del Santander rebotaron hasta 3,87 euros en 4 o 5 sesiones y ahora está recortando por las elecciones. ·Desde febrero la banca está tocada y va a caer mucho".

Iturralde: "Hay que salir ya de Santander y de los bancos"

Respondiendo a los oyentes, el consultorio de Iturralde nos deja con la clara conclusión de que el inversor no debe quedarse con en el mercado nacional.

Recomienda no entrar en Sodexo, con stock de un 6-7%. "Sería tarde y un error seguir esos valores para entrar". "Tengo todavía acciones en Boeing", pese a los accidentes que han mermado en su posición. El analista piensa que cuando el tiempo pase la empresa de aviación comenzará a subir. Ryanair, a 13,60 en la bolsa británica, sigue el guion alcista de las compañías aéreas. Sin embargo, dice que todas están dando razones para comprar por las gigantes subidas en pocos meses. La aerolínea low-cost estaba 8,34 y tres meses después está en 13,60. Ryanair subirá algo más hasta los 14,50-14,80; y también habla bien del sector la adquisición de Air Europa por parte de la matriz de Iberia.

"¿Por qué estoy yo corto en Repsol?". Si el núcleo duro de Armaco vende parte de su compañía es porque piensan que va a valer menos, por loq eu Iturralde se pondría corto en cualquier empresa petrolera. Para ponerse corto en el IBEX 35 desconfía, porque le parece un "índice aburrido": "En España no hay que tocar nada todavía hasta que pase más tiempo tras las elecciones".

La recomendación

Iturralde insiste en recomendar la empresa francesa de tecnología Safrán, que tiene un stock de 148. Nuestro invitado ya hablaba del interés en esta empresa que "nunca falla" al largo plazo en el contexto de un mercado francés que se encuentra en un momento dulce.