Este lunes 15 de junio se puede empezar a solicitar el Ingreso Mínimo Vital y aquellos que cumplan con los requisitos empezarán a cobrarlo el próximo 26 de junio. El Ministerio de Seguridad Social que estima que este primer mes lo obtendrán al menos 75.000 personas, según dice Laura Foyaca, subdirectora adjunta de IT y Prestaciones del INSS.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Al menos 75.000 personas obtendrán el ingreso mínimo vital en junio

"Estas 75.000 solicitudes están en las bases de datos y se van a realizar de oficio. Al final del proceso vamos a tener cerca de 850.000 hogares en situación vulnerable", señala Foyaca.

La prestación oscila entre los 462 y los 1.015 euros al mes y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de junio para aquellos que lo soliciten entre los meses de junio y septiembre. La primera bonificación se pagará por primera vez desde el 26 de junio.

¿Cómo se va a controlar que las personas sigan cumpliendo los requisitos para recibir el IMV?

Para recibir el ingreso mínimo vital se toman en consideración cuestiones como el nivel de ingresos, si la persona está en una búsqueda activa de empleo, si ha recibido otras prestaciones, entre otras. Una vez que la persona se considere apta para recibir el IMV, la Seguridad Social controlará si su situación laboral y familiar ha tenido cambios.

"Vamos a poder variar la cuantía que recibe la persona, los datos que tenemos en las propias bases de datos y podremos consultar a otras administraciones", señala Foyaca. Además, si la situación lo amerita se podrá convocar al beneficiario para obtener más información sobre su estado laboral y sus ingresos.

El ingreso mínimo vital se puede solicitar a través de la web de la seguridad social y por información al teléfono 900 20 22 22.