Comenzamos la semana analizando el ahorro y la inversión con Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. ¿Ahorrador o inversor? ¿Se ha producido un cambio en el perfil que observa Inverco?

Existe una gran sensibilidad con el ahorro y la inversión en estos momentos. En el mes de enero, pese a la corrección del mercado, las aportaciones netas de ahorro a los fondos de inversión han sido positivas.

Observamos al detalle cómo está la situación en el siguiente podcast, donde puedes escuchar la entrevista de Luis Vicente Muñoz de forma íntegra:

Entrevista a Ángel Martínez Aldama

Hablamos con Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco.

"Afortunadamente, el concepto de ahorrador está derivando en un perfil de inversor", afirma Martínez-Aldama. Indica que, en los últimos años, aquellos que invierten en fondos mixtos y de renta variable han pasado de un 30% a casi un 45% en términos de volumen de patrimonio.

"Es una señal de adaptación del partícipe", explica. Tanto al entorno estructural nuevo de tipos de interés negativos, como a esas mejoras en los procesos de asesoramiento y gestión discrecional, que están creciendo mucho en los últimos años.

De hecho, en gestión discrecional de carteras, Inverco cuenta con más de 100.000 millones de fondos gestionados a través de este servicio. "Permite poner en manos de profesionales la gestión de nuestros ahorros y decidir cuál es la composición adecuada en cada momento".

Inflación: ¿cómo afectará?

Inverco sostiene que nos situaremos a la baja, en torno al 3%. "Sigue siendo una inflación muy alta comparado con la inflación negativa del pasado", añade Martínez-Aldama, considerando ambos escenarios negativos para el inversor.

Con esta situación, los ahorradores se ven obligados a "despertar" para evitar ser perjudicados por ese "impuesto silencioso que es la inflación". Apuesta por ser conscientes del enemigo que tenemos en casa con la inflación, en términos de capacidad adquisitiva.