Aún no hay día concreto, pero el Gobierno ya empieza a acotar la fecha de la subasta de los 700 MHz para el despliegue total del 5G. Marzo es la fecha elegida tras retrasarla por la Covid-19. No obstante, hay en marcha cerca de una veintena de alegaciones por el precio elevado de la misma y es que el Ejecutivo pretende tapar un pequeño agujero que con esta subasta.

Una de las cifras más buscadas es el precio total que se pagará por los 700 MHz donde las telecos ya han comenzado a ponerse la venda antes de la herida.

En el pasado mes de noviembre, Emilio Gayo (presidente de Telefónica) pidió en noviembre que no “hubiera afán recaudatorio”. Mismo tono tomó Antonio Coimbra (presidente Vodafone) que señaló que es “un error tremendo” aumentar los ingresos del Estado con estas subastas.

De momento, el pistoletazo está fijado en los 1.170 millones de euros, según informó el pasado 2020 el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Para la próxima subasta fijada para el próximo mes de marzo, el Ejecutivo sacará licitación un total de cinco bloques que suman 30 MHz pareados y otros tres bloques solo válidos en sentido descendente.

Todos, en esta ocasión, serán de ámbito estatal y las concesiones tendrán una duración de 20 años y como particularidad no podrán ser prorrogados ni tampoco se renovarán de forma automática.

Además, el pago de la subasta será único. Las previsiones de recaudación, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE'21), alcanzan los 2.100 millones de euros.

Cobertura total

Como exigencia en las bases de la subasta publicadas a finales del año pasado se establecía que las telecos tienen la obligación de ofrecer, por ejemplo, el 100% de cobertura en las poblaciones de más de 20.000 habitantes en tres años, según el bloque.

Multiplicar por cinco la anterior subasta 5G

La batalla por el 5G se abrió en España en verano de 2018. En julio de ese año se llevaron a cabo un total de 34 rondas.

5g en China

El importe total de las licitaciones del 5G ascendió hasta los 437 millones de euros. Esta cifra se eleva hasta los 542 millones de euros contando los intereses por el aplazamiento de pagos en 20 años.

Así quedó repartido:

  • Vodafone: 90 MHz
  • Telefónica: 90 MHz
  • Orange: 100 MHz
  • Másmóvil: 80 MHz

No obstante, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Económicos, tanto Movistar como Orange pujarán por dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión.

Un comienzo de la subasta que está fijado para el 22 de febrero y se adjudicarán 20 MHz de la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), prioritaria para la Unión Europea.

¿Fiasco?

En 2011, las telecos pasaron por caja para hacerse con el despliegue del actual 4G. Una subasta que se cerró con una recaudación total de 1.647 millones de euros por el Estado, de los cuales unos 1.623 millones de euros corresponden a las adjudicaciones de los tres grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange), según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La subasta se llevó a cabo durante 22 jornadas y se realizaron un total de 166 rondas. Como particularidad, estas se situaron por debajo del máximo previsto por el Gobierno de 2.000 millones de euros.