"No solo se está poniendo en riesgo la exportación de aceituna negra de mesa, sino que también se pone en duda el sistema europeo de producción" asegura en Capital Radio Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación. Explica que el Gobierno de España continúa “trabajando en la defensa de los intereses del sector en Estados Unidos” junto con las autoridades europeas, después de que el Departamento de Comercio estadounidense decidiera imponer un arancel de entre el 2,32% y el 7,24% a las aceitunas de mesa española. Las autoridades norteamericanas argumentan que se venden por debajo de precio de mercado gracias a las subvenciones que reciben los agricultores españoles de la PAC.



Precisamente, este lunes se celebra en Bruselas el último Consejo de Agricultura bajo presidencia de Estonia, con varios temas agrarios encima de la mesa. El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, presentará oficialmente ante los ministros del ramo la Comunicación de la Comisión sobre el futuro del sector y las directrices de la Política Agrícola Común después de 2020.

Al mismo tiempo, los agricultores españoles continúan enfrentándose a la permanente sequía. “En algunas zonas hablamos de cinco años consecutivos de sequía, pero este año ha afectado a una serie de cuencas que tradicionalmente no tienen problemas”, señala Cabanas. El Ejecutivo trabaja en varias medidas para hacer "un uso más sostenible del agua y modernizar los sistemas de regadío".