Los agricultores han comenzado una serie de movilizaciones para protestar por la precaria situación del sector agrario, cuya renta ha caído un 9% desde el año pasado. Las protestas están organizadas por Asaja, COAG y UPA y podrían alargarse durante la primera quincena de febrero.

Las organizaciones apuntan a los bajos precios en origen como uno de los problemas fundamentales. Además, en el sector preocupan los aranceles anunciados por Estados Unidos, el Brexit, que se hará efectivo el viernes; y el previsto recorte de ayudas de la Unión Europea, que supondría una disminución del 15,3% según la propuesta actual de la Comisión.

Actualmente, el sector está financiado en un 15% por los fondos de la Política Agraria Comun (PAC).

El director de Asaja, Juan José Álvarez Alcalde, ha denunciado esta situación en Capital Radio y ha desarrollado las reivindicaciones del sector.

Entrevista a Juan José Álvarez Alcalde (Asaja)

El director de Asaja ha hablado sobre las reivindicaciones de las movilizaciones de los agricultores y ha denunciado el impacto negativo de la subida del SMI, la disminución de las ayudas de la PAC y los nuevos aranceles de Trump

"Nos gustaría que igual que suben los costes de producción hubiera un decreto que garantizara estos precios", ha dicho Álvarez Alcalde apelando a la acción de gobierno en las próximas semanas. Asegura, por otra parte, que "así es imposible mantener la rentabilidad".

Problemas con el SMI

Este lunes, Unión de Uniones ofrecía una comparativa entre el rendimiento agrario y el SMI. Según la organización, la precariedad se pone de manifiesto en que el rendimiento agrario medio sería un 11% inferior al nuevo salario mínimo. Los datos hablan de 11.805 euros percibidos por los agricultores, contra los 13.300 euros de salario mínimo en 2020.

Álvarez Alcalde: "La subida del SMI nos impide hacer una negociación colectiva en condiciones""

Álvarez Alcalde se ha manifestado favor de alcanzar sueldos dignos para los agricultores y ha denunciado que se han destruido "34.000 puestos de trabajo el año pasado por culpa de la subida".

Castigados por el paro

Los datos ofrecidos por el Instituto de Nacional Estadística (INE) esta misma mañana han mostrado que agricultores han sido uno de los dos colectivos laborales más castigados por el paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Hemos solicitado ya una reunión al vicepresidente Pablo Iglesias", ha dicho hoy en 'Capital, la Bolsa y la Vida' el representante de la organización de agricultores. El Brexit, además, expone a daños el segmento de las frutas y hortalizas enviadas a Reino Unido desde el Levante.

El director de Asaja desglosa sus propuestas al gobierno para mejorar la situación del campo

Los recortes de la PAC

La reducción del presupuesto de la PAC afectaría sobre todo a pequeñas explotaciones y regiones como Canarias. Este previsto recorte del 15,3% supone, a veces, el único beneficio de algunos agricultores.