El sector del turismo comienza a despertar del gran golpe sufrido por la Covid-19. En julio, España se prepara para recibir los primeros turistas extranjeros, aunque la esperanza está puesta en el nacional. "El turismo necesita un plan renove porque se ha perdido la temporada", explica Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) en Capital Radio.

Entrevista

"Hay que conseguir que el precio sea competitivo, que los españoles viajen y los extranjeros vengan", asegura. "La gente está esperando", detalla Garrido en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Un plan en marcha

Francia e Italia, países del entorno español, ya han anunciado la puesta en marcha de proyectos para reactivar el turismo este ejercicio. "Hemos hablado con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y tenemos la certeza de que el Gobierno está trabajando en ello", explica Garrido.

"Es necesario poner en marcha un plan renove del turismo español", denuncia. "El Gobierno tiene que tener la certeza de que cada euro que se invierta en el turismo español va a ser devuelto con creces a la economía nacional", apostilla.

Más del 90% del empleo en ERTE

A pesar de la lenta reapertura del sector turístico, las agencias de viajes aún no están funcionando a pleno rendimiento recuerda el presidente de su confederación en Capital Radio. "Una cosa es la reapertura del turismo, pero las agencias de viajes seguimos sin producto hasta que no se reactive la movilidad".

Garrido señala que "más del 90% de los puestos de empleo están en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)". "La ley nos obliga a mantenerlos seis meses, pero va a ser muy complicado", señala en Capital, la Bolsa y la Vida.