Cataluña vive ya una huelga general convocada por dos sindicatos minoritarios Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)para protestar por la sentencia del 'procés' afecta a la economía de esta Comunidad Autónoma.

La huelga registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores, según datos de la Generalitat, como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %,) salvo en la universidad y el comercio, donde la incidencia es del 90 %, y de entre el 60 % y el 80 %, respectivamente.

En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 %, del 35 % en la concertada, mientras que en el transporte público la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer.

Es la cuarta en menos de dos años vinculada al proceso independentista. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50% del transporte metropolitano en horas punta, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25 %.

El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50 %.

Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33 %.Esta nueva huelga general, no secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y que ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, coincide con las protestas a la sentencia del procés.

Entrevista a Carlos Rivadulla, presidente de Empresaris de Cataluña

Cómo afecta a la economía

La economía de Cataluña se ve amenazada a raíz de los disturbios sucedidos esta semana que hacen recordar a los eventos de 2017. Así lo ven desde Empresaris de Cataluña, quienes consideran que este conflicto puede tener un impacto irreversible sobre la economía catalana.

El presidente de la asociación, Carlos Rivadulla, indica que desde el año 2012 el saldo de las empresas que se instalan en Barcelona es negativo. Por ello, teme que se pierda la confianza sobre esa región y que disminuya cada vez más el número de inversores.

"Lo peor de todo es la pérdida de confianza a medio y largo plazo, esto nos va a llevar a un punto muerto y eso es la ventaja del independentismo", expresa. "Es una huelga con motivos ideológicos, es ilegal", explica Javier Ibars, portavoz de Foment del Treball.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha advertido en un comunicado del "daño evidente" que el proceso "ha causado y sigue causando a la economía" y ha pedido trabajar para "recuperar la concordia y superar la fractura".

Javier Ibars, portavoz de Foment del Treball

Cómo afecta a las empresas

La naviera alemana de cruceros TUI ha anunciado el desvío de dos de sus barcos que tenían previsto llegar a Barcelona este fin de semana con unos 5.000 pasajeros a bordo. La italo-suiza MSC ha cancelado todas sus excursiones en la Ciudad Condal por las manifestaciones y ha recomendado a los viajeros no salir del barco. Otro crucero de la compañía Viking Ocean con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia

La huelga general convocada hoy en Cataluña en respuesta a la sentencia del 'procés' ha provocado por el momento la cancelación de 57 vuelos en el Aeropuerto de El Prat, la mayor parte, 36, eran de Vueling. El Aeropuerto de Barcelona tiene programados un total de 979 vuelos, de los que 789 están cubiertos por los servicios mínimos, y los accesos a la infraestructura no presentan dificultades.

El mercado de pescado de Mercabarna ha registrado un 85% menos de compradores , aunque bien han abierto el 90% de las empresas.

La planta de Seat en Martorell ya ha suspendido los turnos de producción debido a los problemas de movilidad derivados de las llamadas Marchas por la libertad, ya que pasan cerca de este municipio, y dejará de fabricar 3.500 vehículos. La ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, reconoce el impacto y espera que se solucione pronto

Las "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural confluyen hoy viernes en Barcelona, coincidiendo con la huelga.

La cuarta noche de protestas ha terminado con, al menos 11 detenidos y nueve personas atendidas en Barcelona y dos en Girona