El turismo, junto con el sector automovilístico, se considera uno de los pilares de la economía española porque aporta cerca del 12% del Producto Interior Bruto (PIB).

Hasta junio de este año, España había registrado la llegada de casi 38,2 millones de turistas internacionales, batiendo un nuevo récord sin entrar todavía a los meses más afluentes y fuertes del verano, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados el 1 de agosto.

De igual manera, el Gobierno prevé que los datos récord se mantengan durante el verano, esperando la llegada de otros 30 millones de turistas internacionales.

Solo en julio, más de 20 millones de pasajeros internacionales pasaron por los aeropuertos en España.

Más de 29,4 millones de pasajeros han pasado por los aeropuertos de Aena en España durante el mes de julio. Así lo ha anunciado el gestor aeroportuario, quien ha considerado julio como uno de los meses con más afluencia del año, lo que supone un aumento del 3,4% frente al mismo mes del año anterior.

Hasta el mes de julio incluido, el número de pasajeros ha superado los 157,3 millones, un incremento del 5,2% sobre el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de operaciones realizadas, los aeropuertos gestionados por Aena registraron más de 1,3 millones de movimientos durante los siete primeros meses del año, con un incremento del 4,2% con respecto a 2018. Hasta 240.896 de esas operaciones se realizaron en julio.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas lideró la red hasta julio con 35,2 millones de pasajeros, un 6,7% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Este aeropuerto registró un total de 246.364 operaciones entre despegues y aterrizajes, lo que supone un ascenso del 4,6%.

Estos datos están superando las expectativas del gestor aeroportuario, que en abril ya preveía un crecimiento del 3,7% en el conjunto de 2019, frente a proyecciones anteriores mucho más conservadoras por la incertidumbre del Brexit.

Si este ritmo se mantiene hasta finales de año, la empresa controlada por el Estado español podría volver a batir el récord histórico de número de pasajeros conseguido en 2018 con 263,7 millones.