El precio de la luz en el mercado mayorista se ha instalado cómodamente por encima de los 200 euros el MW/h en los últimos días. "Desde hace un par de semanas he tenido conocimiento de que varias empresas están reduciendo producción", denuncia Fernando Soto, director general de Aege (Asociación de Empresas con gran consumo de energía). "Los altos precios de la energía no dejan continuar la actividad en España", añade.

AEGE: "Los altos precios de la energía no dejan continuar la actividad"

Entrevista con Fernando Soto, director general de Aege (Asociación de Empresas con gran consumo de energía)

No es la primera vez que se oyen las quejas de la industria española por los altos precios de la energía en España, pero ahora con los cambios regulatorios promovidos por el Ejecutivo de Sánchez, las eléctricas buscan modificar los grandes contratos y "hay determinados sectores que no ven viable continuar la actividad en España", detalla Soto.

Reunión con Teresa Ribera

Esta semana, la ministra Teresa Ribera se ha reunido con los grandes afectados por esta subida "que nunca habíamos visto antes", principalmente, por los precios del gas.

"Apoyamos que el precio del gas se desligue del de la luz en momentos extraordinarios", responde el director general de AEGE en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

"Estamos en una situación extraordinaria y esto puede arrasar cualquier economía, incluida la europea", alerta Soto.

El precio disparado de la energía no se circunscribe solo a España, "esto es un problema internacional y tenemos que buscar una solución europea", añade. "Necesitamos el apoyo de Bruselas y que se pongan las pilas".

Los precios actuales del mercado de futuros auguran costes elevados para la electricidad hasta 2024. "Pensábamos que iba a ser el año de la recuperación y nos hemos encontrado con un tsunami que si no tiene solución rápida se puede llevar por delante este año y los siguientes", sentencia.