Vamos allá con el resumen de una semana que ha venido más que cargada, pero cuidado que el fin de semana que se nos presenta (piensen en el Partido Popular) no es para quedarse cortos. En cualquier caso, ya hemos pasado la semana, la semana de la respuesta.

De la respuesta a la guerra en Ucrania.

Escucha el resumen semanal completo en este podcast de El Balance:

Claves Economía | El Balance [01.04.2022]

Cerca de un mes después el Gobierno alumbra un pacto para hacer frente a la guerra en Ucrania mientras "Sálvame" se instala en la banca española

han conseguido alumbrar ya el plan de respuesta a la invasión Rusia. A ver, hora venía siendo. Más que nada por un pequeño detalle. El Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra en Ucrania se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros. Este martes 29 de marzo. Está bien, no hay que agobiarse con el trabajo, lo dice el psicólogo, pero hombre que la invasión a Ucrania arrancó el 24 de febrero.

Que a este paso iba a estar nuestro amigo el ruso Vladímir Putin con los tanques en Móstoles y nosotros esperando a que el enemigo llame al telefonillo.

Comentarios esta semana ha habido de todos los gustos y colores. El Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra en Ucrania, real decreto, si quieren llamarlo en su abreviatura, está compuesto por muchos puntos, hasta ocho enumeraba en rueda de prensa el martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Ocho puntos para gastar 16.000 millones de euros. 6.000 millones en ayudas directas y los otros 10.000 millones en créditos respaldados por el ICO, para salir todos juntos (y de la mano) - hasta el vecino ese que le cae mal del quinto piso, junto a ese también va a salir usted - de esta crisis tal y como reconocía Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo, sentada en la mesa de la sala de prensa de Moncloa como segunda de abordo de su amada Calviño.

Por allí también anduvo Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica ella estaba porque bajo su cartera amerizaba una de las mayores preocupaciones de este nuevo plan: la energía y por el teléfono de aludidos, la gasolina.

Las medidas en resumen

Vamos con el calendario que aquí también ha habido lío. Bueno, las medidas así en resumen: ayudas a todos los sectores así en general: casi 400 millones para agricultura, 68 a la pesca, 500 a la electrointensiva (ya saben, la industria que consume mucha luz) y algo más de 450 millones a los transportistas.

Limitación de la subida del precio del alquiler, un 2% en el próximo trimestre y nuevas cuantías del IMV, bono eléctrico del gas para que a los que no pueden pagar las facturas la cuesta arriba se les haga algo menos empinada. Habrá un plan en ciberseguridad para que no nos ataquen los hackers rusos (los que le queden a Putin porque he leído que huyen de él como de la lepra) con 1.200 millones de euros.

Vuelven los ERTE y se prohíbe despedir a las empresas que digan que lo hacen porque la luz está cara o que receibe ayudas del Gobierno. Algo que no gusta a los empresarios. Antonio Garamendi.

Y bueno, luego está la medida estrella. La buena: bajar los precios de las gasolina.

20 céntimos para todo el mundo. El Gobierno paga 15 y las petroleras 5. Repsol, BP, Cepsa ya dijeron que ellos aplicarían bonificaciones. Bien, pues ahora más.

Alianza portuguesa

El caso es que la semana pasada ya se habló de la excepción ibérica, justo hace una semana justa estaba en Bruselas el presidente Sánchez junto a su homólogo portugués, Antonio Costa, diciendo que nos habían dejado los socios salirnos, temporalmente, de la Unión Europea para una cosa como el gas (de facto, es lo que está pasando). Que podríamos poner Madrid y Lisboa límites al mercado.

A Calviño esto no le gustaba. A Ribera un poco (por inercia) tampoco. A Unidas Podemos le volvía loca. Y hoy han vuelto los delegados a Bruselas con la respuesta morada bajo el brazo. Medida temporal y adecuada a las circunstancias: 30 euros el MWh de gas hasta diciembre.

Lapsus y libertades

En la semana no ha faltado un lapsus, el de el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en la Cadena SER con Isabel Díaz Ayuso que por el hermano y presuntos delitos también sigue hablando.

Un Partido Popular que ya está en Sevilla para ser todos amigos. Y a la espera de que este sábado el partido en el Consejo Extraordinario lo ratifique como nuevo líder del Partido Popular a nivel nacional, el todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, pisa el acelerador ante de abandonar Santiago y anuncia un plan de emergencia para luchar contra los efectos provocados en el mercado por la guerra.

Todo esto al tiempo que propone a Cuca Gamarra como nueva secretaria general. En el Congreso de los Diputados ella acaba de confirmar que está “libre”.

Unidad en la oposición que no se exhibe de la misma forma entre las filas del Gobierno de coalición y a cuenta de la disposición colocada en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley Concursal para dar cabida a un ascenso a Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado, hasta la fiscalía de Sala del Supremo cuando abandone el cargo. Unidas Podemos, en voz de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, admite que no apoyará la enmienda del PSOE.

En el plano económico, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero confirma que el Gobierno está en disposición de cumplir con el objetivo de déficit en 2022, sobre el 5%, tras conocer el dato de 2021 en el que se redujo al 6,9% con 29.300 millones más de recaudación.