Aunque ya están liberalizadas, hoy comienzan oficialmente las rebajas, un período que podría servir para consolidar la recuperación del sector textil. Precisamente, aquí, en Capital Radio, hemos hablado con el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, para saber qué es lo que esperan desde el sector de estas rebajas de verano. Esto afirman en Acotex: “Enfocamos las rebajas con muchísima esperanza”.

Entrevista con Acotex

Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX, nos cuenta las previsiones para las rebajas de este año.

El último barómetro publicado por Acotex ilustra que las ventas del mes de mayo 2021 vs mayo 2019 cayeron un 15,5%.

Pese a la diferencia porcentual, se ha tratado de la menor caída desde marzo de 2020. De hecho, es la primera vez que la comparación mensual con el período prepandemia se encuentra por debajo del -20%, lo que es una clara señal de que el sector textil ya ha iniciado, de forma consistente, la recuperación.

El hecho de que se traten de los mejores registros desde la irrupción de la COVID-19, hace que Eduardo Zamácola se muestre esperanzado de que las rebajas sean el impulso definitivo para acercarse a esos niveles de venta del 2019:

“Tenemos muchísima esperanza con estas rebajas. Por primera vez esperamos que este sea un mes (finales de junio y principios de julio) en el que empecemos a tener datos positivos respecto a los años anteriores. Tenemos muchas ganas de recibir a los clientes y de vender los stocks que tenemos”.

La relocalización del sector textil

Pero la pandemia no tan solo ha hecho caer las ventas, también ha cambiado la cadena de valor del sector textil.

Ya no se importa en la misma proporción desde el sudeste asiático. La COVID-19 ha hecho que se inicie un proceso de relocalización.

Eduardo Zamácola resalta que ahora se produce más en cercanía, aunque tenga un coste algo mayor, para así gozar de una mayor flexibilidad.

Sin embargo, también está variando lo que los consumidores le demandan a la industria.

Eduardo Zamácola indica que “aunque aquí en España vamos algo más atrasados, los clientes están empezando a mirar a los productos sostenibles. Hace falta que la materia prima sea orgánica y que el proceso de producción sea ecológico. Este tipo de atributos están empezando a ser importantes y las empresas ya venimos desde hace un tiempo dando ese salto”.