Después de muchos agasajos, festejos y celebraciones, el presidente Donald Trump se ha marchado de Japón este martes y, sin duda, con mucho optimismo: está convencido de que para agosto ya podrá anunciar algo muy apetitoso en materia comercial con este país. Y aunque con bastante secretismo, ha dicho que sería “muy bueno” para ambas naciones. Sin embargo, desde Japón desmienten que hayan llegado a ningún acuerdo. Entonces, ¿qué ha pasado en la visita de Donald Trump al país nipón? Te lo contamos en el siguiente podcast.

Sumo, golf y ningún acuerdo comercial: esto es lo que ha conseguido Trump en su visita a Japón

En los cuatro días que ha estado el presidente estadounidense en Japón le ha dado tiempo a pasar de decir cosas tan poco ‘populares’ como que Japón tiene una “ventaja sustancial” en materia de comercio y pedir a los empresarios nipones que “inviertan más en Estados Unidos” sin ningún tipo de incentivo, a tener la confianza suficiente como para anunciar que en solo tres meses ya podría haber un acuerdo comercial.

Pero fuentes oficiales de Japón ya han desmentido que vayan a anunciar un acuerdo comercial en agosto. De hecho, el ministro de Economía nipón ha explicado este martes que las palabras de Trump “vislumbran su esperanza de que haya un suave progreso hacia un tipo de negociaciones beneficiosas para ambos países”.

A Trump no le gusta nada el déficit de más de 67.000 millones de dólares que tiene con Japón y quiere que el país nipón baje los elevados aranceles que soportan los productos agrícolas estadounidenses. Y, según el diario ‘Japan Times’ Tokio ya habría prometido que los bajará hasta los niveles del acuerdo transpacífico, conocido como el TPP, siempre y cuando Trump retire todos los aranceles sobre los productos industriales japoneses incluido el 2,5% sobre sus automóviles. Pero eso no es todo, los productos farmacéuticos también podrían jugar un papel importante en estas negociaciones según Christopher Lafleur, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Japón, por lo mucho que exportan a este mercado y la elevada presión fiscal japonesa en el sistema de sanidad.

La diferencia en la manera de abordar el acuerdo comercial entre ambos países está en su proceso de elecciones. En Estados Unidos todavía queda más de un año para los comicios pero a Shinzo Abe solo le quedan dos meses para jugarse el puesto. Y hacer concesiones en productos agrícolas podría enfadar a muchos agricultores, que curiosamente son una parte importante de los votantes del partido Liberal Demócrata del actual primer ministro.

Pero en este viaje a Japón ambos países sí han conseguido ponerse de acuerdo en algo. Podía decirse que se han prometido la luna: según el presidente Trump, Japón y Estados Unidos han acordado lanzar una misión a Marte muy pronto y van a expandir su programa conjunto de exploración espacial. Un intento más de Donald Trump para perfeccionar su equipo en la carrera espacial contra su eterno rival: China.