Un día después de que el ministro de Hacienda argentino Hernán Lacunza anunciara una serie de medidas para “reperfilar” la deuda del país a corto y medio plazo, la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor ha rebajado tres escalones la deuda del país de B- a SD (default selectivo).

La agencia achaca esta calificación a la incapacidad del ejecutivo de continuar colocando títulos de corto plazo con el sector privado, por lo que el Gobierno argentino extendió de forma unilateral el vencimiento de todos los documentos a corto plazo. “Eso es default según nuestros criterios”, afirma la agencia. Algunos inversores se han visto forzados a vender debido a la reducción de la calidad de la deuda.

Por otro lado, la compañía opina que el mercado postelectoral no será tampoco de ayuda para la situación. Los inversores temen el posible revés político que pueda ocurrir el próximo 27 de octubre, en las elecciones argentinas, tras la victoria en las primarias del 11 de agosto de Alberto Fernández, opositor peronista, cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, muy popular por sus amplios gastos en políticas sociales.

Por su parte, el ejecutivo llevará al Parlamento una propuesta de ley que permita al gobierno extender voluntariamente los plazos de la deuda emitida bajo jurisdicción local y afirma que esta medida será en beneficio del país, independientemente del partido que lo gobierne.

El país aún recuerda la situación de default que vivió en el 2001, cuando gran parte de la clase media del país cayó en pobreza y, el incumplimiento de sus deudas alejó a los inversores del país durante varios años.

Otro agente de peso en medio de esta situación es el Fondo Monetario Internacional, con el que la tercera economía de Latinoamérica mantiene una deuda de 57.000 millones de dólares tras firmar un acuerdo de auxilio financiero el año pasado y con el que Lacunza, a propuesta del líder opositor Fernández, quiere negociar el pago. El Fondo afirma que estudiará las medidas planteadas por el gobierno de Macri y asegura que se mantendrá en contacto con este.