Según los datos publicados este viernes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, el crecimiento económico de la zona euro se elevó sólo un 0,2% entre abril y julio, la mitad que en el trimestre precedente. Expertos afirman que la guerra comercial entre EEUU y China y la posibilidad de un Brexit duro han llevado a la bajada del PIB en los países de la moneda única.

El crecimiento interanual de la Unión Europea bajó hasta el 1,4%, lo que representa su peor dato desde finales de 2013. El PIB de la zona euro creció un 1,2% con respecto al segundo trimestre de 2018. Se trata de una bajada por una décima comparándolo con en el primer trimestre.

En España el PIB ha ascendido a un 0,5% en el segundo trimestre por lo cual la economía española se mantiene superior a la media de la eurozona. Sin embargo, ha desacelerado en comparación con el primer trimestre cuando se totalizó en el 0,7%.

El crecimiento en Francia se asciende a un 0,3% manteniendo el mismo porcentaje que en el trimestre precedente. Por el contrario la economía alemana se queda al borde de la recesión tras una contracción por un 0,1%. En Italia, la tercera mayor economía del euro, el PIB creció un 0,1% en el primer trimestre y se estancó entre abril y julio.