Entrevista del día con José Carlos Díez y la Gran Tertulia de la Economía

José Carlos Díez, economista y profesor ha analizado la sesión de investidura y la situación económica. En la tertulia han participado: María José Villanueva, vicepresidenta de imagen y comunicación en la Asociación de Ejecutivas y Consejeras; Fernando Zunzunegui, abogado y Carmen Morales, profesora del IE Business School

Este mediodía comienza el debate de investidura en España del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras, continúan las negociaciones con Unidas Podemos para conocer los puestos en los que entrarían en el gobierno. Quieren, al menos, tres carteras de carácter social y una de ellas sería para su portavoz, Irene Montero.

Será el primer pleno que moderará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y se registrará la ausencia de los cuatro diputados catalanes presos. Sánchez necesitará mayoría absoluta en la primera votación y simple en la segunda, ya que sus 123 diputados más los 42 de Podemos no llegan a los 176 necesarios. Situación que está generando "incertidumbre", como reconoce el economista José Carlos Díez en Capital Radio.

"Hay algunas propuestas del programa de Podemos que no generan incentivos a la inversión, clave para crear empleo y para el crecimiento. Vamos a ver a quién nombran, porque las personas son importantes y vamos a darles 100 días para ver qué políticas se ejecutan. No hacen daño los programas sino las políticas concretas", advierte.

Pedro Sánchez detallará su programa de gobierno sin límite de tiempo, tras lo que se parará el debate y se reanudará a las 16:00 horas. Se centrará en el empleo, el cambio climático, la desigualdad social, el feminismo y el proyecto europeo.

El otro gran reto es el déficit y los compromisos adquiridos con Bruselas. Para Díez hay poco margen de maniobra en este sentido, ya que Gobierno de Sánchez ha realizado compromisos de gasto y ya no es probable que se aprueben unos presupuestos para 2019.

En cualquier caso, el economista advierte que el Ejecutivo tiene que vigilar con lupa el desempeño económico: "Los datos de mayo y junio han sido bastante flojos, sobre todo los de empleo. La economía se comporta mejor que los socios europeos pero por demanda interna que antes crecía al 4% y ya está creciendo por debajo del 3%. La tenencia es que siga desacelerando".

Ya por la tarde tomarán la palabra los líderes de los grupos de oposición, según el número de escaños de mayor a menor. Luego Pedro Sánchez podrá responder a cada uno o en grupo. A las 20.30 horas se suspenderá el debate que continuará el martes a partir de las 9.00 horas.

El PSOE cierra la ronda de intervenciones por representar al partido del candidato y Batet fijará la hora de votación.