El oro supera los 1.380 dólares/onza: ¿arranca el rally?

Escucha el reportaje completo con el análisis de Raúl Álvaro, de iBroker, en este podcast.

El rally del oro ya ha comenzado. Ya estamos por encima de los 1.380 dólares la onza, un nivel que no se veía desde hacía seis años. Y es que en el último mes este metal precioso se ha revalorizado un 8,4%. Aunque sin duda el ‘sprint’ definitivo lo dio este miércoles después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, asegurara que “muchos participantes de la reunión del Comité de Mercado Abierto piensan que bajar los tipos sería apropiado”.

Pero el rally no es algo nuevo. Llevamos ya casi un mes con él según Raúl Álvaro, analista de iBroker, cuando el 29 de mayo el precio de este metal precioso arrancó la subida desde los 1.279 dólares/onza.

Los expertos creen que la subida tan vertical de más de un 3% que arrancó poco después del discurso de Jerome Powell de este miércoles tiene varios motivos. En primer lugar, una de las claves podría estar en la caída del dólar estadounidense, por la correlación negativa que tiene el oro con esta divisa.

Pero los expertos creen que otra de las causas está en los rendimientos de los bonos americanos. Desde que se conoció la decisión de tipos de la Reserva Federal la rentabilidad de las letras a 3 meses ha caído casi una décima y la de la deuda a dos años está en el mínimo de los últimos 19 meses. Y si siguen cayendo los rendimientos, Raúl Álvaro cree que el oro podría subir hasta los 1.433 dólares la onza.

Parece que el oro se lleva bien con la política acomodaticia de la Fed, pero últimamente a este metal precioso le están saliendo muchos amigos sobre los que apoyarse para seguir subiendo, como la guerra comercial o el dólar americano. Michael Langford, director ejecutivo de la firma de inversión Airguide, explicaba en Bloomberg que una depreciación del dólar, la "incertidumbre en el comercio", los "mensajes dovish de los bancos centrales" y las "peores condiciones económicas" crean el clima perfecto para que "el oro siga subiendo durante lo próximos doce meses".

El oro podría seguir subiendo durante el próximo año y por eso Raúl Álvaro asegura que, aunque el rally ya haya comenzado, no nos lo podemos perder: estamos a tiempo de invertir en el oro porque “todavía tiene recorrido”.