Reuters.-Estados Unidos y China están cerca de un acuerdo que terminaría con parte de los aranceles sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares, informó Político, después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijera que las partes tuvieron conversaciones "fructíferas" en Pekín.

Mnuchin y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieron el miércoles un día de discusiones con el viceprimer ministro del país asiático, Liu He, intentando finalizar la guerra comercial. Las negociaciones se reanudarán en Washington la próxima semana, donde observadores dicen que es posible que se anuncie un acuerdo.

"El embajador Lighthizer y yo acabamos de concluir reuniones productivas con el viceprimer ministro de China, Liu He. Continuaremos nuestras conversaciones en Washington DC la próxima semana", escribió Mnuchin en su cuenta de Twitter sin entregar detalles.

Los tres funcionarios posaron ante las cámaras al final de sus conversaciones en una casa de huéspedes del Estado en Pekín, donde se les vio conversando amistosamente, aunque no hablaron con periodistas.

"Las conversaciones se mantienen centradas en realizar progresos sustanciales sobre temas estructurales importantes y reequilibrar la relación comercial EEUU-China", dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El medio digital Político citó a dos personas cercanas a las conversaciones diciendo que las partes alcanzaron un entendimiento sobre cómo hacer cumplir el pacto, pero los detalles aún deben ser resueltos.

Seguiría de cerca un marco descrito por Lighthizer a legisladores: una serie de reuniones para abordar quejas sobre el cumplimiento de China, terminando en acciones arancelarias unilaterales por parte de Estados Unidos si la disputa no se puede resolver.

Un portavoz del Representante Comercial declinó realizar comentarios sobre la nota de Político.

Un acuerdo involucraría el retiro inmediato de un 10 por ciento de los aranceles sobre una parte de los bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares afectados por dichos gravámenes, con una eliminación gradual de los aranceles sobre los bienes restantes "rápidamente", según Político.

Pekín y Washington han citado avances en temas como la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología para poner fin a un conflicto marcado por la imposición de tarifas recíprocas que le han costado a ambos países miles de millones de dólares, generando además problemas en las cadenas de suministro y una fuerte volatilidad en los mercados financieros.

En Washington, personas familiarizadas con las conversaciones dicen que el tema de si se eliminarán los aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de 250.000 millones de dólares probablemente será una de las últimas cuestiones por resolver.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que su país podría mantener algunos aranceles a los productos chinos durante un "periodo sustancial".