Agencias.- BBVA Research ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,2%, y una décima la de 2020, que se situaría en el 1,9%. Explica que se debe en parte a la ralentización de la economía europea, así como a la mayor incertidumbre en torno a la política económica.

Pese a esta revisión a la baja, la entidad considera que la economía española va a seguir creciendo "a tasas trimestrales muy elevadas" gracias al buen comportamiento del consumo privado y el gasto público. Además, prevé que la economía mundial mejore en los próximos meses, la política monetaria va a ser más expansiva de lo esperado o que el precio del petróleo continúe bajo.

Otros elementos podrían ser negativos, como el agotamiento de la política fiscal expansiva, la "incertidumbre" que condiciona decisiones de consumo e inversión -por ejemplo, la compra de coches- o la "incógnita" del impacto de iniciativas como la subida del salario mínimo.

El informe constata que el crecimiento económico del primer trimestre -que según sus cálculos se situará entre el 0,6% y el 0,7%- se ha sustentado en el consumo privado y el gasto público, así como en la inversión inmobiliaria. Por el contrario, las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y bienes de equipo se ha comportado peor de lo esperado, lo que junto a la incertidumbre sobre la política económica "hace más vulnerable la recuperación".

La entidad señala que la subida del salario mínimo a 900 euros podría restar entre una y cuatro décimas porcentuales al crecimiento del empleo este año, aunque subraya que todavía es "pronto" para cuantificar el impacto de esta medida. En concreto, la entidad ha observado que el crecimiento del empleo entre los colectivos más vulnerables habría sido unas tres décimas inferior a lo previsto en el primer trimestre.

Si se cumplen los factores positivos, BBVA estima que la economía creará 630.000 puestos de trabajo a lo largo de los dos próximos años y la tasa de paro bajará al 12% en 2020, por debajo del desempleo estructural. Según las estimaciones, el gasto de los hogares crecerá un 2% este año y un 1,7% en 2020, una décima menos que en sus anteriores previsiones, ante la desaparición de factores como la demanda embalsada durante la crisis o la incertidumbre sobre las perspectivas de futuro.

En cambio, la economía disfrutará del "impulso fiscal" de los Presupuestos de 2018, que no se repetirá este año ante la prórroga de las cuentas, o el aumento del crédito.

El BBVA Research ha rebajado la previsión de inflación hasta el 1,1% en 2019, mientras que espera que la remuneración nominal por asalariado crezca un 2,1% este año y un 2,3% el próximo.