Ni Trump, ni la OPEP. Lo que realmente hará que el petróleo suba y que consolide esa tendencia es la economía y su buena salud. Una economía que desde finales de 2018 ha venido desacelerándose y que nos da pesadillas con la terrible palabra ‘recesión’. Para Pablo García, de Divacons Alphavalue, la clave de todo está ahí: en que la desaceleración se suavice. Si lo hace, podríamos ver al Brent en niveles de 85 dólares el barril.

Una situación que parece que cada vez está más cerca. Recordemos que la economía China, que tanto preocupaba por la desaceleración en la que se había sumido, superó las expectativas en el primer trimestre de 2019. Creció un 6,4%, una décima por encima de las previsiones de los analistas. Y parece que no solo vamos a ver estas sorpresas en China. Otro gigante, Estados Unidos, publica el indicador adelantado del PIB del primer trimestre este viernes y algunos analistas dicen que veremos algo similar a lo que vimos con China.

Otros analistas, como Jason Gammel, de Jefferies, cree que el crudo ya está en una tendencia al alza y que la clave está en la demanda global, que se ha mantenido sólida. Parecida es la opinión de Raúl Álvaro, de iBroker, que considera que el crudo seguirá "moderadamente alcista"

iBroker: El petróleo seguirá moderadamente alcista

Pero si nos centramos en el momento actual y no hacemos conjeturas de si realmente la economía está volviendo a un cauce sano, el crudo no las tiene todas consigo. A pesar de que el último anuncio de Donald Trump sobre la extensión de las sanciones a todos los compradores de petróleo iraní ha aupado al petróleo, ya nos hemos topado con una barrera: Arabia Saudí, que ya ha anunciado que ellos podrían suplir la falta de oferta de Irán, haciendo así que la oferta no cambie nada.

Por eso, y a pesar de que la esperanza es que la desaceleración se suavice, no podemos olvidar que sigue ahí. Por eso, según Pablo García, tenemos que ser prudentes cuando hablamos del precio del crudo.

Así que habrá que tener menos en cuenta a los agitadores a corto plazo, como Donald Trump y sus polémicos anuncios, y ser más paciente y esperar a ver si la economía se recupera y con ella podamos querer y poder comprar más petróleo.