José María Liu, embajador de Taiwán en España, analiza en los micrófonos de Capital Radio la situación actual de la región. Sus tensiones militares con China hacen temer que la situación de este país clave en la industria electrónica del mundo pueda variar. Tal es la situación, que llega a considerarse uno de los principales riesgos geoestratégicos del momento.

En los últimos días, se está intensificando la amenaza latente de China contra Taiwán que se traduce en un riesgo económico a nivel internacional por la importancia que tiene esta región en el sector electrónico global.

Entrevista Capital

Entrevista con José María Liu, embajador de Taiwan en España.

Liu reconoce este riesgo de confrontación bélica con China: "Nos estamos preparando para modernizar nuestras capacidades de combate asimétricas para responder a las provocaciones miliares de Chinas. No buscamos una confrontación militar, pero haremos lo necesario para defender la libertad y y la democracia en nuestro país”.

La industria de semiconductores, de la que depende buena parte del progreso del mundo y la digitalización, tiene en Taiwán la fábrica más potente del mundo. Actualmente, este país produce hasta el 84% de los chips más avanzados del mundo.

Por ello, el riesgo de una guerra real con China desestabiliza el panorama económico internacional. "Las consecuencias serían catastróficas para el comercio internacional y supondría acabar con la arquitectura que ha permitido el extraordinario desarrollo económico en la región durante siete décadas".

Reconocimiento internacional de Taiwán

Este motor electrónico de la región de Taiwán lleva a que la seguridad de sus fronteras sea más necesaria para nunca "para defender las cadenas de suministros global en materia tecnológica", como indica Liu en la Entrevista Capital.

Sin embargo, su reconocimiento internacional continúa siendo disperso. Taiwán tiene relaciones oficiales no diplomáticas con la Unión Europea y, al menos, 47 países más, que mantienen oficinas económicas, comerciales o culturales en Taiwán.

En estos momentos, hay una disputa abierta por ver cuál va a ser la representación de Taiwán en Naciones Unidas. Según el embajador Liu, se encuentran muy satisfechos por el apoyo que han recibido por parte de la Unión Europea a su entrada en este organismo internacional "en calidad de observador".

China se opone frontalmente a dar presencial institucional a Taiwán. "Hacemos un llamamiento a China para cese sus comportamientos de coerción hacia nosotros", solicita Liu, para evitar daños en las relaciones con la Unión Europea.

Finalmente, Estados Unidos condena las continuas provocaciones militares de China sobre Taiwán y apoya abiertamente a esta región.