El crédito en España creció en 2016, impulsado por la mejora económica en el resto del país. En opinión de Fernando Casero, presidente de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimiento de Crédito), la buena marcha de la economía levanta las expectativas de seguridad y consumo.



En concreto, el crédito para la compra de automóviles creció un 21% el pasado año. Casi ocho de cada diez coches adquiridos tiene el sello de ASNEF. Algo a lo que ha ayudado el plan Pive, un incentivo público que ha permitido modernizar el parque móvil. También crecen un 15% los pequeños créditos al consumo, en su mayoría destinados a tecnología. Crece el consumo y baja la morosidad por cuarto año consecutivo. Además, las provisiones ante posibles insolvencias tienen cubierta la totalidad de los créditos morosos.

Respecto al componente emocional del consumo, desde ASNEF aseguran que la mejora del rumbo económico es palpable en los consumidores, que confían en el mantenimiento de su puesto de trabajo e incluso esperan mejoras laborales y salariales.

 

Por comunidades, Madrid encabeza la lista de crédito al consumo concedido, con 7.427 millones de euros concedidos el pasado 2016. Andalucía está en segundo lugar con más de 4.000 millones, y Cataluña es la tercera del ránking con algo más de 3.000 millones de crédito al consumo concedido en 2016.

"Este año el ritmo de créditos concedidos también marca buenos niveles". De hecho, Fernando Casero, desde ASNEF, espera que los niveles de concesión vayan mejorando, aunque podrían caer ligeramente respecto a 2016. En varios años espera que la tendencia vaya creciendo hasta tocar los niveles de 2007 y 2008, que "fueron años explosivos".