El brote de coronavirus ha tomado por sorpresa a miles de pequeñas y medianas empresas que se han visto obligadas a adoptar la modalidad del teletrabajo. El problema es que muchas no cuentan con la preparación, la formación, ni los recursos para hacer que todos sus empleados trabajen desde casa.

Específicamente, el 40% de las Pymes no pueden gestionar sus negocios cuando teletrabajan, según indica una encuesta elaborada por Sage, una empresa especializada en software para empresas. "Cuando se dan estas situaciones, tan drásticas, muchos profesionales se dan cuenta qué importante era tener el software en la nube", señala Luis Pardo Céspedes, CEO de la compañía.

El 67% de los autónomos cree que el teletrabajo los afectará de forma negativa

Entrevista a Luis Pardo Céspedes, CEO de Sage Iberia.

Y es que el 67% de los autónomos considera que esto afectará a sus negocios de forma negativa. Según el CEO de Sage, uno de los grandes problemas de estas empresas es que no contaban con un respaldo del software en la nube. Pero además, muchas no cuentan con la cantidad de equipos electrónicos necesarios para hacer frente al teletrabajo.

El 61% de los consultados considera que teletrabajar no es tan productivo como el trabajo presencia. "Este escepticismo se debe a que sus responsables no tienen una visión de la digitalización como un proceso integral, y se limitan a entenderlo como una modernización de los procesos básicos de su negocio, lo que les brinda una sensación de descontrol sobre sus negocios", señalan desde Sage.

Las medidas que los autónomos le piden a Pedro Sánchez

En los últimos días el presidente Pedro Sánchez ha anunciado su Plan de Choque con las medidas económicas para paliar el impacto del coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los autónomos considera que son insuficientes.

Para Pardo Céspedes, se deben suspender o aplazar vencimientos tributarios, bonificar la seguridad social al 100% y brindar una prestación extraordinaria para aquellos empleados que no puedan trabajar por haberse infectado con el virus. Además, pide una resolución para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y lo principal: "inyectar liquidez".