Hoy entra en vigor la limitación a los precios de petróleo ruso tras el acuerdo alcanzado el viernes por la UE. El fuego cruzado no ha tardado en llegar entre el bloque comunitario y Rusia, al tiempo que las inclinaciones de China en el conflicto son cada vez más evidentes.

60 dólares por barril. Es la cifra que marca la última de las represalias adoptadas por la UE y e G7 contra Moscú. Un límite que se irá actualizando de manera que el precio de petróleo ruso siempre quede un 5% por debajo de lo que se mueva en el mercado.

Grecia y Chipre habían luchado para que el precio fuera superior para no dañar el negocio de sus navieras, que transportan gran parte del crudo de Moscú.

Las medidas, aunque de difícil aplicación, parece que ayudarán a cortarle las alas a la financiación rusa, en opinión de Juan Carlos Martínez Lázaro, prefesor de Economía del IE University.

"Es una medida que empezará a dificultarle las exportaciones a Rusia", señala el experto.

60 dólares, la cifra que pretende dar un vuelco a la guerra en Ucrania

La UE y el G7 limitan el precio del petróleo ruso y se desata el fuego cruzado no ha tardado en llegar entre el bloque comunitario y Rusia.

Rusia amenaza con dejar a Europa sin gas

Como era de esperar, la respuesta de Rusia no ha tardado en llegar. Desde el Kremlin aseguran que los países que adopten la limitación dejarán de recibir petróleo ruso y que Europa terminará el año sin su materia prima.

Mensajes que se han podido leer en la cuenta de Twitter de Mijaíl Ulyanov, embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena.

También ha compartido sus declaraciones del portavoz del Kremlin Dimitry Peskov. "Ahora mismo se está preparando una decisión (respecto a la respuesta de Rusia al tope de precios), pero lo que está claro es que no aceptaremos ningún tope de precios."

Ucrania ve insuficiente la medida y la OPEP teme una desaceleración

Y mientras unos aplauden la medida confiados en que el final está cerca, como el canciller alemán Olaf Scholz, que ha señalado que si hay una cosa absolutamente clara es que esta guerra no terminará con una victoria del gran expansionismo ruso. La gran misión rusa de Putin fracasará. Ya ha fracasado dramáticamente”.

Otros la miran con prudencia y la califican de insuficiente. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que "la limitación es cómoda para el presupuesto de un estado terrorista".

Hay que tener en cuenta algunos puntos muertos que quedan. Como, por ejemplo, ¿cuál será el papel de la OPEP? Recordemos que la alianza está liderada por Rusia y Arabia Saudí.

El profesor del área de Empresa de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez-Calvet, asegura que el precio del combustible no bajará en el corto plazo por la volatilidad en el mercado del petróleo y que la OPEP es muy consciente de lo que hace. "Por eso ha decidido reducir la producción, de lo contrario habría hundido los precios".

No obstante, "Rusia está por la labor de no vender nada y eso es algo que hay que digerir", explica Calvet.

Por su parte, Nicolás Fernández, responsable de análisis de Banco Sabadell, espera que la tendencia sea a la baja en la cotización del crudo.

Los últimos datos provisionales de la empresa de análisis ICIS reflejan además que los países de la UE redujeron la demanda de gas en una cuarta parte en noviembre y que la demanda ha caído un 24% por debajo del promedio.

Quedan dudas pendientes ahora como si la UE será capaz de garantizar el suministro de petróleo para erradicar su dependencia de un socio nada fiable.

Por lo pronto lo único que parece estar garantizado es la volatilidad en los precios del petróleo, con una Rusia que sigue vendiendo, pero más barato, y una Europa que paga más a otros competidores.