La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insta a los países del G20 a mantener el proceso de reformas estructurales para restaurar, a corto plazo, la confianza en la recuperación.

En un seminario con responsables financieros antes de abrir la cumbre, Lagarde asegura que el crecimiento se está ralentizando en todo el mundo. Reitera que el de los países más avanzados sigue siendo modesto, y que está en peligro el de algunas economías emergentes. Para ello dice que tienen que actuar en el frente monetario, el fiscal y el de las reformas estructurales, de forma valiente, amplia y conjunta.

En ese mismo foro, el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochan, anuncia que las reformas para hacer el tipo de cambio del yuan, más dependiente del mercado van a continuar

Por lo que ha insistido en que no hay razones para una mayor devaluación. El máximo responsable de la política monetaria china atribuye las recientes oscilaciones en el tipo de cambio a los movimientos en el mercado. El gobernador reitera que la dirección de las reformas impulsadas se orientan hacia una economía de mercado. El ministro de Exteriores, Wang Yi, también asegura que las reformas seguirán: "Hemos escuchado un montón de preocupaciones sobre la economía de China. Pero podemos dejar muy claro a todos que la economía de China no tendrá un aterrizaje forzoso, China nunca cerrará su puerta al mundo, y China no detendrá su ritmo de reformas". El gobernador del banco central chino veo signos positivos en los primeros indicadores económicos de 2016 y anuncia que flexibilizará su política monetaria prudente y adoptará una política fiscal con rebajas de impuestos.

Más advertencias. También en Shanghái, la OCDE insiste en la necesidad de poner en marcha reformas estructurales para reactivar un débil crecimiento mundial

Para la OCDE sería deseable iniciar antes las que apoyan la actividad a corto plazo. También dice que conviene reducir los obstáculos para acceder a los sectores caracterizados por una amplia demanda no satisfecha, reformar las prestaciones en sanidad y las pensiones. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoce que hay incertidumbres en Europa.

Por cierto que la OCDE también se ha referido a España, considera que la ralentización de las reformas no es preocupante si no se prolonga demasiado

Pero señala el riesgo de se prolongue muchos meses más la incertidumbre hasta que el próximo Gobierno deje claro sus compromisos para continuar reformando porque los inversores están atentos. El presidente de Cepyme, Antonio Garamedi pide estabilidad para mantener esas inversiones. La OCDE apuesta por mayores avances en la unificación de las reglas del mercado interior español.

En clave geoestratégica, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia las sanciones contra Corea del Norte propuestas por EE.U y China

Incluyen la obligación de inspeccionar los cargamentos con origen y destino en el país y duras limitaciones al comercio. Por ejemplo estará prohibido hasta la venta de combustible para aviación e introducirán importantes limitaciones a sus exportaciones de algunas materias primas. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, destaca el acuerdo con China: "Obviamente esta resolución ha sido el tema de extensas conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Y el Consejo de Seguridad de la ONU se propone someter a consideración un proyecto de resolución que sería una respuesta a Corea del norte y a sus flagrantes violaciones de sus obligaciones internacionales por las sanciones. Y creo que es esta iniciativa de la diplomacia puede ser muy productiva aunque no es fácil". El texto también impediría la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos.

En Siria esta medianoche debe entrar en vigor el alto el fuego acordado por EEUU y Rusia. Antes, a las 11 de la mañana, se debe cerrar la lista de objetivos y de organizaciones terroristas

El presidente norteamericano, Barack Obama, se ha mostrado escéptico sobre la entrada en vigor de ese cese de los ataques y ha recordado que la lucha contra los terroristas del estado islámico, seguirá: "En primer lugar quiero decir de nuevo que esto sigue siendo una lucha difícil. La situación en Irak y Siria es uno de los más complejos que el mundo ha visto en los últimos tiempos. El ISIL está muy arraigado, incluso en las zonas urbanas y utilizan a civiles como escudos humanos". Advierte a Rusia de que todo el mundo estará pendientes de ellos esta medianoche.

La Comisión Europea pide que se tomen medidas urgentes en diez días, antes de la cumbre con Turquía, para resolver la crisis de refugiados

Advierte de que el sistema se puede colapsar. El comisario de inmigración, Dimitris Avramopoulos señala que los Veintiocho no deben tomar medidas descoordinadas: "En los próximos diez días necesitamos resultados tangibles y claros sobre el terreno. De lo contrario existe el peligro, existe el riesgo de que todo el sistema se rompa por completo. Todos tenemos la responsabilidad de redoblar nuestros esfuerzos para aplicar el acuerdo Europeo acordado. No hay tiempo para las acciones no coordinadas". En un mensaje a Austria, el comisario recuerda que va contra las normas comunitarias e internacionales poner límites a la acogida de demandantes de asilo. Reconoce que Grecia tiene sus obligaciones, pero también necesita ayuda para aumentar su capacidad de recepción de demandantes de asilo.

En España el Gobierno aprobará ayudas para las pequeñas y medianas empresas por importe de unos 760 millones de euros

También que autorizará otros 370 millones para investigación y desarrollo. La dotación para las Pymes está dirigida a préstamos para la inversión industrial, mientras que la segunda cantidad enmarca en el Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

En China, el precio de la vivienda nueva sube en enero un 54% en las principales ciudades (38 de 70)

Los precios descendieron en 24 ciudades y en el resto se mantuvieron. Destaca la subida de Shenzhen donde los precios han repuntado un 52,7%, en Pekín se han elevado más de un 21% y en Shanghái un 11,3%. Las autoridades chinas no dan a conocer los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país. Según cálculos de Reuters, el precio medio de la vivienda ha subido un 2,5% interanual y sería el cuarto mes consecutivo de alzas interanuales.

En Japón, la tasa de inflación se estancó en enero después de dos meses de alzas moderadas

Continúa lejos del objetivo anual del 2% del gobierno debido al efecto de la caída de los precios del petróleo y una débil recuperación de la economía nipona. Sin contar alimentos y energía, los precios subieron un 0,7%. El Banco de Japón no consigue relanzar la inflación a pesar de los esfuerzos puestos en marcha hace tres años para ello.

AGENDA: En Europa, esperamos datos de clima empresarial, confianza económica y del consumidor

En España, Alemania y Francia se publica el IPC de febrero. Y en Francia también el PIB del cuarto trimestre, para el que se espera una subida del 0,25 trimestral y un 1,3% interanual. En Estados Unidos atención al PIB del cuarto trimestre que podría desacelerarse desde el 0,7% hasta el 0,5%. También tendremos los gastos e ingresos personales de enero y el índice de confianza de la Universidad de Michigan final de febrero que podría repuntar.

Apple responde oficialmente y se opone a la petición del tribunal federal estadounidense para que ayude al FBI a desbloquear un iPhone que utilizó un terrorista

La compañía ha solicitado a la corte que anule la orden que, a su juicio, viola la Constitución de Estados Unidos. Apple señala, en su respuesta formal, que la orden de la magistrada federal Sheri Pym tiene amplias repercusiones e infligirían "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional".

Los reguladores alemanes no tomarán medidas contra Deutsche Bank

Han cerrado una serie de auditorías especiales que tenían abiertas relacionadas con los tipos interbancarios y los metales preciosos. Han decidido que no tomarán más medidas contra la entidad o contra los miembros antiguos o actuales del consejo de administración en relación con estos temas. Toman esta decisión por los cambios que ya ha implementado la entidad.

Halliburton despedirá 5.000 trabajadores para hacer frente a la caída del precio del crudo

Es un 8% de su plantilla del grupo energético norteamericano. Se suma a los cerca de 4.000 despidos que ya anunció el mes pasado. La empresa lamenta esta decisión pero señala que se ve obligada porque las condiciones del mercado son complicadas. No ha precisado dónde se realizarán los despidos.

Baidu, el conocido como el Google chino, eleva sus ingresos en el cuarto trimestre un 33% hasta los 2.800 millones de dólares

Las cifras han batido las previsiones pero es su menor crecimiento trimestral en siete años y espera que las cifras se debiliten en el primer trimestre. Prevé un que sus elevados gastos para seguir creciendo afecten a sus márgenes.