Con una inflación en niveles cercanos al 10% en España es difícil no repercutir en los precios finales los mayores costes. Más del 40% de las empresas españolas ya han subido sus precios. Así se desprende del último informe publicado por el Banco de España. "En el primer trimestre algo más de un 40% de las empresas afirman haber subido sus precios, un incremento de más de 10 pp con respecto al trimestre anterior", señala el documento.

El aumento de los precios de venta seguiría en el segundo trimestre, según la encuesta. Más del 60% de las firmas encuestadas esperan aumentos en el horizonte de un año, aunque, en promedio, en una cuantía moderada.

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Este alza de precios llega de la mano del incremento de sus costes. La encuesta revela que casi el 82% de las compañías declaran haber detectado un aumento en los precios de sus consumos intermedios. Se trata de casi 7 puntos por encima de la cifra del trimestre pasado. Pero además, cerca de la mitad de esas firmas caracterizan la magnitud del incremento de costes como significativa (en concreto, un 46,6% del total, 9 puntos más que en el trimestre precedente).

Según el Banco de España, las empresas encuestadas esperan que estos desarrollos inflacionistas se mantengan en niveles similares en el segundo trimestre del año, para el que casi el 78% de las sociedades prevén incrementos adicionales en el coste de sus inputs.

Baja el interés por los fondos europeos

La encuesta publicada por el Banco de España desvela otros datos interesantes: entre ellos, que se reduce 7 puntos, al 16,6%, la proporción de empresas interesadas en acudir a convocatorias relacionadas con proyectos financiados con fondos europeos.

Las dificultades en la cadena de suministro sigue siendo uno de los principales problemas detectados por el tejido productivo español.

La encuesta del Banco de España se ha realizado entre el 23 de febrero y el 10 de marzo pasados,con una muestra de cerca de 14.500 sociedades.