Los 20.000 millones de liquidez que el Gobierno anunciaba para las empresas, gestionados a través del ICO, están agotados antes de estar disponibles, según cálculos de la banca.

Así lo ha explicado en Capital Radio José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros.

Los 20.000 millones del ICO para empresas ya están agotados

Lo hablamos con José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros.

El Gobierno anunció hace una semana un primer tramo de los avales diseñados para ayudar a empresas con problemas de liquidez. Se trata de 20000 millones de los 100.000 millones que el presidente Pedro Sánchez anunciaba una semana antes.

Gutiérrez explica que el conjunto del sector financiero aporta liquidez o financiación para las empresas de unos 27.000 millones de euros al mes.

En este momento, con la línea de avales del Gobierno, más lo que está aportando el BCE, junto a la liquidez que ya tenía el sector financiero, asegura que el sistema está capacitado para financiar tanto a pymes como a empresas en su conjunto a lo largo de los próximos 3 meses, que serán cruciales.

En este momento el sector financiero se está basando en el histórico, en la actividad que han tenido las empresas, esa es la referencia para financiar.

"Luego nos preocupa el medio plazo. Pero en este primer momento, esa línea de avales (los 20000, que ya están totalmente superados solo mirando las previsiones) y al llegar hasta 100.000, estamos capacitados para financiar a empresas y autónomos".

También hay algo importante, según destaca Gutiérrez: toda esta financiación se va a recoger dentro de la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España

Además se registrarán con una denominación diferente para poder analizar y hacer el seguimiento y seguramente dotar de una menor provisión toda esta financiación extraordinaria.

Pero esos 20.000 millones de avales del gobierno solo con las previsiones de peticiones que tienen en el conjunto del sector financiero, se supera con creces esta primera partida que todavía no está implementada, se está retrasando.

Preparados para el corto plazo

El experto resalta que esa partida solo es un refuerzo a la liquidez que de por sí ya tiene el sistema. Este primer tramo forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros y será gestionado por el ICO

"La posibilidad de aumentar esa partida nos va a facilitar lo que es la cobertura de riesgos para toda la línea de financiación que se necesita en los próximos 3 meses, que serán vitales".

La banca será más flexible a la hora de entregar esa liquidez a las empresas. Y es que ahora el estado avala el riesgo, hasta un 80% para nueva financiación, en los casos de renovación un 60% y para las grandes empresas un 50%.