La pandemia por la Covid 19 ha sido el suceso que ha marcado 2020. Ha hecho que los ciudadanos tengan que ampliar sus conocimientos lingüísticos, y en parte también los médicos. La fundación Fundéu elige la palabra del año cada 29 de diciembre desde 2013. Y en esta edición todo parece indicar que el Coronavirus va a tener relación con la que se lleve el gato al agua.

IMF International Business School ha realizado un análisis de diez nuevos términos que han surgido durante la situación de pandemia.

Aplanar la curva

Es un gráfico que representa la cantidad de contagios y fallecimientos por la Covid-19. La curva en pleno auge de la pandemia era de gran inclinación ascendente, tanto las de las víctimas mortales como la de los contagios. De reducir los contagios y los fallecimientos la curva sería cada vez más plana.

CDC

Es el organismo encargado de la respuesta nacional a los brotes e enfermedades infecciosas. Además, comparte información con la Organización Mundial de la Salud y con departamentos sanitarios estatales y locales. Quizá la palabra que menos se ha repetido dentro de este análisis.

Confinamiento

Probablemente una de las principales candidatas a hacerse con el galardón de palabra del año. Si alguien no tenía claro su significado, con la pandemia ha tenido que enterarse si o si. Es vivir en libertad en un lugar concreto bajo la vigilancia de las autoridades. Que no puedas salir de tu ciudad, básicamente. Algo sencillo de comprender pero que algunos todavía confunden con la siguiente palabra.

Cuarentena

Otra palabra que se ha repetido hasta la saciedad. Se refiere a estar completamente aislados, sin poder salir de casa ni para realizar necesidades básicas como hacer la compra. Los positivos y los que han estado en contacto con ellos, han tenido que realizarlo hasta que han dado negativo en los tests.

PCR

Si nos vamos al nombre completo, "'Reacción en Cadena de la Polimerasa", seguramente no se haya oído tantas veces como las siglas PCR. Un test, que ha permitido el fin de una interminable cuarentena para muchos, y que ha salvado muchas vidas a pesar de que el método para realizarlo no sea muy agradable.

EPI

Los héroes de esta pandemia, han pasado a ser en algunos casos mártires gracias a la falta de los "EPI", o Equipo de Protección Individual. Ante la ausencia de este traje especial, los sanitarios han tenido que improvisar su propio equipamiento a base de bolsas de basura y otros objetos. Por otra parte, aunque hubiera estos equipos, tampoco había información sobre como ponérselo. Es, sin duda, uno de los grandes motivos del alcance de la pandemia, al menos en España.

ERTE

Expediente de Regulación Temporal de Empleo, o más conocido como "ERTE", es la palabra más temida, no solo para los trabajadores de empresas sino que también para los propios empresarios. Una medida dura que han tenido que tomar, para intentar salvar de la ruina a su compañía o con el objetivo de dar un margen de tiempo, para que la situación mejore, y poder adaptarse.

Estado de Alarma

Hacía 10 años que no se establecía uno. De echo, el único que se ha decretado en nuestra democracia ocurrió en diciembre de 2010, con motivo de la huelga de los controladores aéreos. Este año, los militares se encargaban de vigilar que sitios bastante concurridos en una situación de normalidad, no lo fuesen durante la primera oleada, para evitar que el virus siguiese campando a sus anchas por las calles de los municipios españoles.

Madrileñofobia

Algunos habitantes que tienen su primera residencia en la Comunidad de Madrid, decidieron partir hacia otras residencias, antes de que endurecieran las restricciones ya que en muchas empresas se iba a empezar a realizar el teletrabajo. Algo que no gustó a los habitantes de estas localizaciones, porque decían que era una forma de esparcir el virus en zonas donde no había tanta incidencia como en la Comunidad de Madrid. Se creó un posible rechazo a los madrileños, bautizado como "Madrileñofobia".

SARS-CoV-2

O síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) es el nombre técnico por el cual se conoce a este virus en los laboratorios. No es la primera vez que se da este tipo de virus. En 2003, hubo un SARS-CoV-1, con la gran diferencia de que con este virus no había asintomáticos. Lo que provocó que se controlara de forma mucho más fácil.

Estas han sido las 10 palabras que ha analizado el IMF International Business School. Veremos si al final de año, alguna de ellas puede hacerse con el título de palabra del año.