"Esta situación es desconocida para nosotros", ha declarado Carlos Garrido, presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en una entrevista concedida a Capital Radio, para hablar sobre el impacto del coronavirus.

Las perspectivas de las ganancias en el sector de las aerolíneas están muy afectadas por la "debilidad de la demanda" fruto de la crisis del coronavirus, según el último informe de IAG, el consorcio que agrupa a Iberia o British Airways.

El documento muestra que los desplazamientos por motivos empresariales y los eventos industriales se han visto mermados por el miedo a volar. También se han producido restricciones por parte de las empresas, que están imponiendo a los desplazamientos corporativos.

Entrevista a Carlos Garrido (CEAV)

Hablamos con Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, sobre la afectación de la crisis del coronavirus sobre el sector turístico y, en particular, sobre las reservas turísticas en agencias de viajes

Sin graves problema hasta Semana Santa

Garrido ha destacado que aún no hay riesgo grave para la temporada de Semana Santa: "No está habiendo cancelaciones masivas, la gente está preguntando".

Comparado con la actividad normal, el presidente de la confederación no ha visto cambios muy importantes. Eso sí, si la crisis y el miedo por el coronavirus se prolongaran hasta Semana Santa y verano, el sector notaría fuertes bajadas.

Por último, Garrido ha considerado que a España no tiene por qué beneficiarle el previsible descenso del turismo en Italia. "Los buenos resultados depende de la buena gestión en tu país", ha recalcado.

Sobre el tema de los seguros de viaje, la confederación ha pedido a las autoridades coordinación para el dictamen de las zonas de riesgo y determinar dónde hay casos de "fuerza mayor".

Garrido recuerda que se pueden adquirir seguros de libre desistimiento que permiten la cancelación gratuita por cualquier razón.