Wall Street, a la espera de acontecimientos. El mercado estadounidense puede moverse esta semana al calor de la reanudación de las conversaciones comerciales entre China y EEUU, la reunión de la Reserva Federal y el dato de paro del mes de julio.

Las negociaciones comerciales se reanudan este martes en Shanghai. Es el primer encuentro entre ambas partes desde que el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, se reunieran en la cumbre del G20 hace ahora un mes y acordaran retomar las negociaciones. Unas conversaciones que habían quedado rotas en mayo. Las expectativas de un acuerdo en el encuentro de esta semana son muy bajas, ya que ambas partes han reconocido que aún quedan asuntos importantes que tratar.

La delegación estadounidense estará encabezada por el representante comercial, Robert Lihgthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Del lado chino, se sentarán en la mesa de negociación el vicepresidente Liu He y el Ministro de Comercio Zhong Shan.

Mientras, este martes comienza también la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en la que se espera una bajada de tipos de interés, la primera en una década. El mercado descuenta un 78% de posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos y un 22% de 50 puntos básicos. Los tipos están actualmente en la horquilla del 2,25 al 2,50%.

Paro y resultados

Y el tercer elemento que marca la semana es el dato de empleo del mes de julio, que llegará el viernes. Una de las referencias macroeconómicas que vigila con atención la FED para conocer la salud del mercado laboral y de la economía del país. En junio, EEUU creó 224.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se situó en el 3,7%.

La semana llega además cargada de resultados empresariales. Destacan los de ConocoPhilips, Mastercard, D.R.Horton, Procter & Gamble, Electronic Arts o Apple este martes. El miércoles llega el turno de compañías como Fiat Chrysler, General Electric o Qualcomm, mientras que entre el jueves y el viernes conoceremos las cuentas trimestrales de Kellogg, General Motors, Verizon, Yum Brands, Exxon Mobil, Chevron y Pinterest, entre otras.