Hablamos en Mercado Abierto de la ausencia de negocio en la jornada con de la jornada de la bolsa americana con Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School y miramos al aspecto técnico de algunos valores con Gisela Turazzini, CEO y cofundadora de Blackbird Bank.

Escucha el análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

Análisis Wall Street [02.12.2022]

Analizamos la apertura de la jornada en los mercados estadounidenses junto a Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School y Gisela Turazzini, de Blackbird Bank

La creación de empleo mantiene su fuerza en Estados Unidos y el paro se queda en el 3,7%. La economía genera 263.000 puestos de trabajo en noviembre, por encima de las previsiones.

El país lleva 23 meses ininterrumpidos de aumento de los ocupados al calor de la recuperación de la pandemia, y sigue generando empleo por encima del nivel que el banco central considera apropiado en este momento. La tasa de paro, cerca de los mínimos en los últimos 50 años.

"El titular es que la creación de empleo se mantiene y estamos en un contexto en el que el mercado celebra las buenas noticias", asegura el analista quien dice mantener un "sano excepticismo" con respecto del mercado.

Al tiempo, se conoce que Estados Unidos Unidos y Rusia están dispuestos a hablar si hay señales para acabar con la guerra

Así, Washington aprueba una ley exprés para evitar que una huelga de ferrocarriles colapse el país. La nueva norma se ha tramitado en solo dos días e impone un acuerdo que rechazaron parte de los sindicatos.

El acuerdo conlleva una subida salarial del 24% a lo largo de cinco años y otras medidas de flexibilidad que favorecen a los empleados, pero deja fuera un punto clave reclamado por los trabajadores: hasta siete días anuales de baja por enfermedad pagada.