Arranca la sesión con el toque de campana en Wall Street y lo analizamos en Mercado Abierto con Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School.

Escucha su análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

Análisis Wall Street [24.02.2022]

Arranca la sesión con el toque de campana en Wall Street y lo analizamos en Mercado Abierto con Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School

Los recortes de hoy en la bolsa americana se producen tras los peores presagios convertidos en una triste realidad en Ucrania.

Y es que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba esta madrugada una "operación militar especial" en Ucrania, en el Donbás, la región de las autoproclamadas "repúblicas populares" de Lugansk y Donetsk que Rusia reconoció como independientes este martes.

Ante ello, Ucrania ha denunciado la "invasión a gran escala", pero ha añadido que se defenderá y ganará".

Según Putin, el objetivo es "desmilitarizar" a Ucrania y "cualquier derramamiento de sangre" recaerá sobre la conciencia de este país, a cuyos soldados ha pedido deponer inmediatamente las armas y volver a casa.

Entretanto, las sanciones se centran contra Nord Stream 2, la constructora del gasoducto homónimo que prevé transportar el gas entre Rusia y Alemania sin necesidad de pasar por el territorio ucraniano.

La medida llega después de que Alemania dijera que suspendería indefinidamente el controvertido conducto. Se trata de un adelanto de un paquete mayor de medidas contra el Kremlin por las últimas acciones contra Kiev.

¿Qué tiene sentido?

Materias primas agrícolas y opciones de inversión ligadas a la energía son dos de las soluciones que, para el analista, podrían convertirse "en una oportunidad".

"Los mercados no pueden subir en vertical y así es como las valoraciones vuelven a su sitio", asegura el analista aunque asegura que "hay que tener cuidado" porque lo que todo el mundo "ya sabe, no afecta a la bolsa", aclara.

¡Tic, tac! Aquí tienes las claves de la sesión resumidas en un podcast de menos de 5 minutos:

Apertura Wall Street [24.02.2022]