Instagram descarta que sus servicios generen adicción. En su primera comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, el CEO de Instagram, Adam Mosseri ha asegurado que la red social que dirige, ayuda más que daña a los adolescentes:

- "Instagram es adictivo", aseguraba el senador Richard Blumenthal

- "Respetuosamente, no creo que la investigación sugiera que nuestros productos sean adictivos. De hecho, las investigaciones muestran que en 11 de los 12 problemas difíciles que enfrentan los adolescentes, Instagram ayuda más que daña. Es mi responsabilidad como jefe de Instagram hacer todo lo posible para ayudar a mantener a las personas seguras. Y vamos a seguir haciéndolo", respondía el Adam Mosseri.

Hace años que las prácticas de las redes sociales son cuestionadas. ¿Hasta qué punto enganchan a los adolescentes? ¿Hasta que punto se han vuelto dependientes? ¿Por qué los chavales pueden abrirse perfiles cuando por su edad no debería estar permitido? La comparecencia de Mosseri no aclara las dudas.

De hecho Instagram, igual que otras redes sociales, tiene usuarios que son niños menores de 13 años. "Sobre la verificación de edad, estamos desarrollando nuevas tecnologías para abordar este desafío en toda la industria", ha explicado su directivo.

Un organismo que vele por mejores prácticas

El CEO de Instagram ha pedido la creación de un organismo que determine mejores prácticas en la industria y vele por la seguridad de los jóvenes que están conectados a redes sociales. "Creemos que debería haber un organismo de la industria que determine las mejores prácticas en lo que respecta a las que creo que son las tres preguntas más importantes con respecto a la seguridad de los jóvenes: ¿Cómo verificar la edad? ¿Cómo establecer experiencias propias para la edad? Y ¿Cómo construir controles parentales?", ha dicho Mosseri.

Instagram, por el momento no da detalles, sobre la suspensión de sus planes para lanzar una versión de la aplicación para niños. Lo que sí ha confirmado es que tienen previsto lanzar el próximo año una versión de la aplicación con un feed cronológico, en lugar de una clasificada algorítmicamente.

INSTAGRAM 10.docx