En el mes de junio el mercado laboral estadounidense ha creado 287.000 nóminas no agrícolas. El dato es mejor de lo esperado, ya que las previsiones apuntaban a 175.000 nóminas. La cifra llega acompañada de un aumento de la fuerza laboral en el país hasta el 62,7%. Debido al aumento de la fuerza laboral y pese a la creación de más empleo del esperado, la tasa de paro en Estados Unidos sube al 4,9% en junio (desde el 4,7% de mayo).

En junio el salario medio por hora trabajada creció un 0,1%, menos del 0,2% esperado. La duda es si el buen dato del mercado laboral conocido este viernes mete presión a la Reserva Federal para subir los tipos de interés este año, a pesar de que las turbulencias generadas por el Brexit habían alejado esta posibilidad.

Del dato del paro en EEUU hemos hablado en Capital Radio con Jorge Díaz Cardiel, Socio Director del Advice Strategic Consultants. También ha analizado la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a España. Puedes escuchar su intervención en el siguiente audio:

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/analisis-del-dato-de-paro-de-eeuu-y-la-visita-de-obama-a-espana-con-jdiazcardiel