Los inversores se mantienen a la espera de la cita anual de banqueros centrales en Jackson Hole que comienza este jueves. El mercado aguarda, sobre todo, las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que se espera que aclare o aporte más pistas sobre las directrices que seguirá el banco central de EEUU respecto a los tipos de interés. ¿Qué podemos esperar de este encuentro?

¿Qué podemos esperar de Jackson Hole?

Crónica de Argemino Barro, corresponsal en Nueva York

En la última reunión el pasado mes de julio, la Reserva Federal rebajó los tipos de interés en 25 puntos básicos. Las actas de esta reunión, publicadas este miércoles, muestran una gran preocupación entre los responsables del organismo por una desaceleración económica mundial, las tensiones comerciales y una inflación débil. De hecho, estos responsables de política monetaria se mostraron muy divididos en cuanto a la rebaja de tipos de interés del mes pasado, pero no dejaron nada claro respecto a nuevas reducciones del precio del dinero a lo largo de este año.

Analistas del Danske Bank apuntaban esta semana a la posibilidad de hasta cinco recortes de tipos hasta abril del 2020. En concreto, una rebaja de 25 puntos básicos en cada una de las próximas reuniones.

Por otro lado, la Reserva Federal no pronostica que haya una recesión económica cerca a pesar de que ése es uno de los grandes temores que sobrevuela en el mercado respecto a la economía estadounidense. La Casa Blanca empezaba a admitir este miércoles la posibilidad de una recesión, aunque corta y suave.

Entre los datos macro de este jueves, hemos conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU. El número de personas que solicitaron beneficios de desempleo a mediados de agosto ha vuelto a caer a su nivel más bajo después de la recesión, lo que sugiere que la ralentización en la economía no está dañando mucho, por el momento, un mercado laboral que se mantiene fuerte en Estados Unidos. En concreto, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, disminuyen en 12.000 hasta 209.000 en la última semana.

El PMI manufacturero ha decepcionado a los analistas. Se ha situado en 49,9 enteros en agosto, por debajo de los 50,4 previos y de los 50,5 esperados. El compuesto también ha bajado, de 52,6 a 50,9 puntos.

Resultados empresariales

  • Dick’s Sporting Goods: Supera expectativas de ganancias y ventas. La minorista de ropa deportiva gana un 5,7% más hasta los 119,4 millones de dólares. Las ventas totales suben un 3,6% hasta los 2.260 millones. Las ventas en tiendas comparables aumentan un 3,2%, el mejor crecimiento desde 2016.
  • L Brands: La dueña de la marca Victoria’s Secret decepciona al mercado con unos resultados peores de lo esperado. Gana 38 millones de dólares, un 61% menos respecto al año anterior. Las ventas caen un 2,68% hasta los 2.900 millones.
  • Nordstrom: Presenta ventas y ganancias por encima de las expectativas de Wall Street. El beneficio neto cae casi un 13% hasta los 141 millones de dólares. Las ventas caen un 5% hasta los 3.800 millones de dólares. Sin embargo, esto es mejor de lo esperado.