“Todo es posible”. Es la respuesta de Donald Trump a la pregunta de si podría retrasar los aranceles planeados sobre los productos chinos. Unas declaraciones realizadas todavía en el marco de la cumbre del G-7.

La guerra comercial suma un nuevo capítulo en una historia ya eterna para los inversores. Una vez más, el presidente de EEUU marca el ritmo de los mercados a golpe de declaraciones y esta vez son favorables. Asegura que comenzará a negociar seriamente con China tras haber recibido dos llamadas muy satisfactorias por parte de Beijing. Wall Street cotiza estas declaraciones de forma positiva a lo largo de esta jornada de lunes.

Declaraciones que han avivado el optimismo de los inversores en un contexto de grandes incertidumbres derivadas del proteccionismo de Donald Trump. Recordemos que el pasado viernes el mercado cotizaba de forma negativa la nueva escalada arancelaria entre China y EEUU. Ahora de nuevo cambian las tornas y ambos países se muestran dispuestos a volver a la mesa de negociaciones.

Más allá de la guerra comercial, sobrevuelan las dudas respecto a las sanciones contra Irán por parte de EEUU. ¿Hay progreso entre estos dos países? ¿Está Trump preparado para suavizar las sanciones contra Irán? Así respondía la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre del G-7:

"No puedo decirlo en este momento. Pero hay una atmósfera aquí que ha acogido con satisfacción la perspectiva de conversaciones, especialmente las conversaciones dirigidas por la UE con Irán, y especialmente las conversaciones franco-iraníes. Esto se está llevando a cabo en coordinación con los EE.UU. y eso ya es mucho. No podemos decir hoy lo que realmente saldrá de esto y qué posibilidades se abrirán como resultado de esto, pero la voluntad firme de tener conversaciones es un gran progreso".

En clave macro, los pedidos de bienes de capital subyacentes en EEUU suben de forma inesperada en julio, un 0,4%, pero los envíos sufren su mayor caída en casi tres años, lo que sugiere que la inversión de las empresas se ha mantenido débil y que podría decaer más en medio de la tensión comercial con China.

Empresas protagonistas

  • Walt Disney y Target unen sus fuerza. Han acordado abrir 25 tiendas Disney dentro de las propias tiendas de Target en EEUU. Comenzarán a principios de octubre para llegar a tiempo a la temporada de compras navideñas. La colaboración entre ambas compañías va más allá, porque Target planea abrir una tienda de formato reducido cerca del parque de atracciones de Disney en Orlando, Florida, para 2021.
  • Tesla subirá el precio de sus coches eléctricos en China. Un movimiento para mitigar el impacto de una guerra comercial antes de que los aranceles sobre productos importados de EEUU aplicados por China hagan su efecto en diciembre.