Durante semanas los analistas advertían sobre el riesgo de un resultado incierto tras las elecciones de Estados Unidos en los mercados. Estamos a casi dos días del cierre de las urnas y todavía no tenemos un claro ganador. Sin embargo, los mercados se han mantenido al alza durante toda la jornada post electoral. Y es que al parecer, el recuento de votos ya arroja que el próximo presidente tendrá que gobernar con dos cámaras muy divididas. Un escenario que aplaude Wall Street.

Wall Street aplaude el 'status quo': ¿Por qué suben las bolsas en medio de la incertidumbre electoral?

Status quo, esa es la palabra que está animando a Wall Street en estos días. Es decir, que se quede todo tal cual está. Sabemos que el resultado está muy reñido y aunque lo más probable es que el demócrata Joe Biden sea el próximo presidente, en el Congreso el panorama es más bien un empate.

Es decir, se espera que los republicanos obtengan la mayoría en el Senado y que los demócratas sigan teniendo el control de la Cámara de Representantes. Y ya sabemos lo que pasa cuando hay un parlamento tan dividido: el gobierno entra en un bloqueo.

Los proyectos de ley que aprueben los demócratas, seguramente no lleguen a tener el aval del Senado, especialmente en un ambiente de crispación como el que vive la política estadounidense.

Los inversores temían que una victoria de Biden llevara a los demócratas a controlar ambas cámaras del Congreso. Un factor que facilitaría la imposición de impuestos más altos. Sin embargo, ahora ante un gobierno más dividido de lo previsto, esta posibilidad pierde fuerza. Sin duda, un triunfo para las grandes empresas y la razón detrás de que el Nasdaq y el S&P 500 hayan obtenido su mayor subida tras una jornada electoral.

Las tecnológicas podrían ser las ganadoras de las elecciones

Además, este panorama beneficia principalmente a las tecnológicas. Cualquier proyecto que busque regular sus prácticas acusadas de ser monopólicas se vería paralizado. Por eso, este miércoles empresas como Facebook y Amazon cerraron con subidas superiores al 6% y podrían convertirse en las verdaderas vencedoras de estas elecciones.

Aunque ojo, porque las gigantes de la tecnología no están salvadas todavía. No solo Biden quiere dividir a las FAANG. Trump, por ejemplo, está persiguiendo a Google por motivos antimonopolio. Así que ambos partidos se podrían poner de acuerdo para regular a estos imperios, un escenario poco probable.

Por eso, los expertos consultados por Reuters y MarketWatch consideran que los mercados pueden estar tranquilos durante los próximos 2 o 3 años siempre que se mantenga el satus quo.