Las bolsas del viejo continente han cerrado este miércoles sin grandes movimientos protagonistas.

Los principales índices han virado entre las subidas y las caídas desde primera hora. En el caso español, el Ibex 35 se ha quedado de nuevo por debajo de la cota de los 8.400 puntos pese a avanzar un 0,18%, cerrando en los 8.361 puntos.

Analizamos el comportamiento de la bolsa durante las últimas jornadas y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con Gerardo Ortega, creador de Treader Secrets y colaborador de CMC Markets.

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [13.01.2021]

Resolvemos las dudas de inversión de nuestros oyentes con Gerardo Ortega, creador de Treader Secrets y colaborador de CMC Markets. En Mercado Abierto.

"Está siendo sorprende la resistencia que están mostrando las bolsas durante estas semanas", asegura Ortega.

La noticia de la jornada en el selectivo patrio la ha protagonizado Telefónica y su operación de desinversión tras vender las torres de su filial Telxius en Europa y Latinoamérica a American Tower por 7.700 millones de euros. Una operación con la que la 'teleco' reduce su deuda neta a los 4.600 millones de euros.

Una operación que en opinión de Ortega "no aporta nada".

Telefónica: "Sus operaciones no aportan nada"

Analizamos el valor de la compañía de telecomunicaciones con Gerardo Ortega, creador de Trader Secrets

Esto ha desembocado en una subida de casi el 10% para las acciones de Telefónica hasta marcar máximo desde julio y rozar los 4 euros por título de la compañía.

A rebufo han estado PharmaMar con un rebote del 7,5% de la mano de Solaria que ha terminado con unos incrementos de casi el 5%, frenando, tras varíos días de caídas, el mal recorrido de la energética. En verde también han terminado Indra, Endesa y Red Eléctrica que han registrado ascensos superiores al 2%.

Mientras tanto, en la parte baja de la tabla nos hemos encontramos durante toda la jornada con IAG que caída desde primera hora en el entorno del 3% y Ferrovial. A la vorágine roja también se ha sumado un peso pesado del selectivo como Inditex.

Con todo y con ello, el Banco Sabadell ha sido el peor parado, con descensos de cuatro puntos porcentuales. Dentro del sector, BBVA y Santander ha restado casi un 1% a su valor. Una estela dibujada por Repsol desde que comenzaba la negociación en el parqué español.

La peligrosa volatilidad de Amadeus

"Lo único que me atrae es su soporte: en la zona de los 54 euros", asegura Ortega quien pone sobre la mesa las nuevas correcciones que ha vivido el mercado durante las últimas jornadas.

"Si no sales sobre el soporte, el problema es quedarse abajo del todo", asevera el analista quien dice que podríamos encontrarnos con "problemas" si el valor cae lo suficiente hasta el corte de los 40 euros la acción.

"El peligro sobre este valor recae en la volatilidad del sector", puntualiza el creador de Trader Secrets.

Amadeus: "Solo me atrae su soporte en los 54 euros"

Analizamos el valor de la compañía de tecnología con Gerardo Ortega, creador de Trader Secrets

Cuidado con Acciona

Con respecto a Acciona el título de la compañía, en opinión de Gerardo Ortega, debería "subir" hasta llegar a alcanzar los máximos registrados en 2007. Con todo y con ello, el creador de Traders Secrets apunta a que esta corrección tendrá lugar en el "largo plazo".

Si las intenciones de los inversores pasan por entrar en estos momentos en la compañía para conseguir ganancias, Ortega asegura que "se podría hacer".

Acciona: "Se podría comprar, pero con ciudado"

Analizamos el valor de la compañía de infraestructuras y energía con Gerardo Ortega, creador de Trader Secrets

Inditex intenta recuperar "la gloria"

"En estos momentos vemos que Inditex está corrigiendo", asevera Ortega quien aventura que en 26,90 euros será el inicio de la senda alcista que la compañía textil comenzará a andar hasta, apunta, los máximos registrados durante noviembre.

Se se supera este valor, adelanta Ortega, habría que entrar porque sería el comienzo de su retorno "a la gloria".

Inditex: "Se ve que quiere volver a los máximos de noviembre"

Analizamos el valor de la compañía textil con Gerardo Ortega, creador de Trader Secrets