Ampliaciones de capital, operaciones acordeón, fusiones... En el último año, son muchos los asuntos que han tenido que votar los accionistas del Ibex 35 en Junta. Sin embargo, en muchos de los casos estos inversores no conocen el tema del que van a votar en profundidad.

Ahí entran en juego los proxy advisors como Corporance. Su director general, Juan Prieto, explica en Mercado Abierto en qué consiste su actividad.

Escucha la entrevista completa en este podcast.

¿Y yo, qué voto en la Junta? Así son los Proxy Advisors, los asesores de voto para accionistas

La remuneración de los consejeros, el "tema estrella"

Aunque muchos inversores en España probablemente no hayan oído hablar de los proxy advisors, su figura nació ni más ni menos que en los años 70 en Estados Unidos, revela Prieto. "Nació cuando se impone la obligación de votar a los fondos de pensiones y fondos de inversión", explica.

Su trabajo, señala el experto, reside en la recomendación de voto y "requiere una especialización porque los inversores dejan de lado estos aspectos". Se refiere a asuntos de ESG. "Cada vez más factores ESG están tomando más peso", insiste.

El director de Corporance desvela que, sin duda, el tema estrella entre las consultas de voto de los inversores es la remuneración de los consejeros. "Primero exigimos que sean transparentes y luego hablar del volumen, el reparte entre el fijo y el variable y los objetivos a largo plazo", explica Prieto.