Apertura del mercado con Abante Asesores y Singular Bank

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante Asesores, y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, analizan cómo están los mercados este miércoles.

Las bolsas europeas se han visto zarandeadas en la apertura por el anuncio de Vladimir Putin de una "movilización (militar) parcial" para "liberar" el Donbás y que supone una importante escalada del conflicto en Ucrania. Se trata de la primera movilización de Moscú desde la Segunda Guerra Mundial. A media sesión, los índices están prácticamente planos.

Esto se suma a la presión que soporta el mercado ante los aumentos significativos de los tipos de interés en todo el mundo. La decisión más esperada es la de la Reserva Federal para contener la inflación. Previsiblemente anunciará una nueva subida de los tipos de interés de 0,75 puntos para combatir la elevada inflación, con lo que la tasa se situaría en una horquilla de entre el 3 y el 3,25 %.

Nos quedamos también con las palabras que en las últimas horas ha pronunciado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde: las próximas subidas de los tipos de interés dependerán de los datos de inflación y las decisiones se tomarán reunión a reunión.

Pero también reconoció que el BCE podría necesitar elevar las tasas a un nivel que restrinja el crecimiento económico para combatir una inflación, es decir, planea unas tasas por encima del nivel neutral. Esa tasa nominal neutral se sitúa entre el 1,5% y el 2%, muy por encima de la tasa de depósito del 0,75%.

Protagonistas empresariales

En la bolsa alemana, Uniper se desploma más de un 30% después de que el Gobierno alemán haya anunciado su nacionalización. Ha comprado la participación de la finlandesa Fortum y esta avanza en bolsa un 9%.

El acuerdo comprende un aumento de capital de 8.000 millones de euros por un precio de emisión de 1,70 euros por acción, excluyendo los derechos de suscripción de los accionistas.

Después de completar el aumento de capital, que será firmado exclusivamente por el gobierno alemán, y la compra de acciones, el gobierno tendrá alrededor del 99% de Uniper.

Subidas para las firmas de defensa europeas como lal francesa Thales, la italiana Leonardo o la británica BAE Systems que se revalorizan más de un 4% ante la expectativa de que se recrudezca la guerra en Ucrania.

El grupo industrial francés Schneider compra la totalidad de la compañía británica de software Aveva de la que ya poseía casi un 60%. Ofrece 31 libras por acción en un acuerdo que valora la totalidad de Aveva en alrededor de 9.480 millones de libras (10.800 millones de dólares).

Schneider dijo que su oferta de 31 libras representa una prima de alrededor del 41% sobre el precio de cierre de las acciones de Aveva de 21,92 libras el 23 de agosto, antes de que Schneider declarara por primera vez sus intenciones de considerar una compra total.

En España, hoy ha publicados sus cuentas del primer semestre la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos LLYC. Sus ingresos totales han subido un 70%,hasta los 43,6 millones de euros y el beneficio neto un 25%. Las cifras de negocio se encuentran ya muy por encima de las obtenidas antes de la pandemia, según la compañía.

Otros

Iberdrola celebrará el Día del Inversor el próximo 9 de noviembre en Londres. En él, actualizará su plan estratégico y ofrecerá previsiones de objetivos de beneficios y de dividendos.

INDRA. La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo ha propuesto a cinco consejeros independientes y tendrá que seguir buscando a un sexto miembro debido a que Felipe Fernández Atela, que había sido propuesto, ha declinado ser vocal porque considera que podría existir incompatibilidades con sus actuales funciones.

Banco Santander emite 1.500 millones en deuda no preferente a cuatro años