Todas las miradas de los asistentes al circo bursátil se las ha llevado DIA. Ha llegado a subir más de un 100% a lo largo del día pero ha cerrado con un avance del 39% y no ha podido evitar arrancarles una cara de sorpresa a los inversores. ¿Por qué ha subido tanto el valor?

La clave está en la ampliación de capital que cerró hace apenas 24 horas. Una ampliación que ha tenido una suscripción total de esos 605 millones de euros y que consigue reforzar su estructura de capital.

Prepárense para ver más subidas hasta el 2 de diciembre... para después caer

Pero por extraño que parezca, a los analistas esta espectacular subida no les ha sorprendido. Desde GPM International Capital, Carlos Ladero nos explicaba que esto suele pasar en procesos de ampliaciones de capital de este tipo.

La clave está en la fecha en la que las nuevas acciones saldrán al mercado: el 2 de diciembre. Será entonces cuando las tornas cambien para el experto. Ladero explica que en el período entre la ampliación y el estreno bursátil de las nuevas acciones "el precio sube para amortiguar el golpe" que vendrá después.

Esto es porque cuanto más sube la acción más recorrido tiene para caer cuando las nuevas acciones empiecen a cotizar y la oferta bursátil de DIA aumente. Recordemos que, como dicta la ley de la oferta y la demanda, cuando hay más oferta en el mercado los precios bajan.

Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, está de acuerdo con esa opinión. Califica este movimiento al alza como un "fenómeno puramente especulativo" y considera que todo gira en torno a la ampliación de capital. "En el momento en que esas acciones admitan la cotización, va a sufrir muchísimo, como le pasí a Duro Felguera", insiste.

"En el momento en que las nuevas acciones de DIA admitan la cotización, va a sufrir muchísimo"

DIA "no es una opción de inversión"

Expertos como Joaquín Robles, de XTB, insisten en que "hay que coger con pinzas" la subida de hoy. Cree que independientemente de esta revalorización no la consideran como "opción de inversión".

"DIA no es una opción de inversión"

El resto de los movimientos bursátiles no han sido tan espectaculares como el de DIA. En el Ibex 35 han destacado los bancos, que han recuperado posiciones en la carrera de fondo con Sabadell a la cabeza después de que Alantra haya dado el visto bueno a un posible matrimonio con BBVA.

A la cola del selectivo han terminado los valores más vinculados con la guerra comercial. Cie Automotive y ArcelorMittal se han dejado más de un 2,5% al cierre.