Había mucha expectación en el mercado. Seis meses después del fracaso de la fusión con BBVA, había ganas de saber cuáles eran los planes del Sabadell para los próximos años. Sobre todo, después de la expectación que se había creado en torno al banco en bolsa. Sabadell es el valor más alcista del Ibex 35 en 2021 con una revalorización del 90%.

¿Qué objetivos ha desvelado el banco en su plan estratégico hasta 2023? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Vender no, recortar plantilla sí: el plan de Sabadell hasta 2023, en palabras de su nuevo CEO

A pesar de no haber conseguido la fusión que tanto le pedía el mercado, los inversores han confiado en la trayectoria del Sabadell como banco en solitario. Pero, ¿qué planes tiene el Sabadell en su camino en solitario? Este viernes César González Bueno, su consejero delegado, los ha desvelado.

En cuanto a números, el ejecutivo ha dejado una cosa clara: en los próximos tres años no se va a volver a niveles pre-pandemia ni en términos de beneficio ni de rentabilidad. Espera que en 2023 el banco haya ganado 670 millones, cuando en 2019 las ganancias superaban los 700 millones. Además, prevé registrar un ROTE de en torno al 6%, frente al 7,36% de antes de la pandemia.

Aun asi, estas dos cifras suponen una fuerte mejora frente a los datos de 2020. Una vez sabemos qué es lo que quiere hacer Sabadell, toca saber el 'cómo'. González Bueno ha desvelado que el banco quiere ahorrar hasta 100 millones de euros hasta 2023. ¿Lo conseguirá a través de la venta de TSB?

¿TSB se vende?

“TSB será rentable con el respaldo de este modelo de negocio. Déjenme que enfatice nuestra posición. Nosotros apoyamos claramente la gestión del TSB, creemos en la transformación que se están realizando y no iniciaremos ninguna operación corporativa en el corto plazo”, aclaraba el ejecutivo.

Con esas palabras, parece que por el momento TSB se queda. Pero, ¿hay algún otro activo donde Sabadell quiera colgar el cartel de se vende? "No estamos considerando en este momento, en el corto plazo, la venta de ningún negocio relevante fuera de España", decía al respecto.

¿De dónde sale entonces el ahorro de 100 millones de euros? González Bueno ha abierto la puerta a echar mano de la vía que están utilizando el resto de bancos para disminuir costes: los despidos.

Eso sí, los detalles de ese posible ERE de momento sigue manteniéndolos en secreto."La naturaleza exacta... Cuántas sucursales, cuál es la naturaleza de las actividades de reducción de costes en este plan…. preferimos reservárnoslas para otro momento en el tiempo", revelaba.

No ha dado ningún dato de a cuantas personas podría afectar ese recorte pero en el mercado ya se han hecho cábalas para saber cuántos despidos deberían acometerse para ahorrar 100 millones. Teniendo en cuenta que con las prejubilaciones ejecutadas en los últimos meses de 1.800 personas el banco redujo los gastos en 140 millones, el cálculo es que ahora va a tener que prescindir de unas 1.200 personas.

Con lo cual, en menos de medio año ya habría reducido su plantilla en 3.000 personas, prácticamente lo mismo que el BBVA, un banco mucho más grande y con el doble de trabajadores que el Sabadell.