El mercado asiático vuelve a temblar ante las posibles consecuencias de la guerra comercial. La repentina línea dura de Donald Trump asusta a los inversores y la bolsa de Shanghai se deja más de un 5% en la recta final de la sesión. El índice Shenzhen pierde un 5% y en el Hang Seng de Hong Kong los descensos son superiores al 3%.

Las pérdidas se reparten entre todos los sectores y en Hong Kong se viven los mayores descensos. La tecnológica ZTE, afectada desde hace meses por el cruce de restricciones entre Washingtong y Pekín, se deja un 9%, Geely Automotive recorta un 7,52%, el procesador de alimentos WH recorta un 8,61% y el proveedor de Apple AAC Technologies un 7,92%. También descienden otros sectores, como reflejan las caídas de CSPC Pharmaceutical (-6.83%) y China Life Insurance (-7.62%)

Con mercados cerrados en Japón y Corea del Sur, en el resto de índices también domina el tono rojo. La bolsa australiana se deja un 0,9%, lastrada por el sector bancario y el petrolero, mientras que en Taiwán el principal indicador se deja un 1,87%. Allí el fabricante de Apple, Foxconn recorta un 3,86% y Taiwan Semiconductor un 2,45%.

Los descensos se extienden a Singapur, donde los recortes superan el 3%, y al Sensex de la India, que se deja en torno a un 0,8%.

A pesar del descenso en bloque de los mercados de Asia-Pacífico, algunas casas de análisis intentan calmar a los inversores. Según Mizuho Bank, la amenaza de Trump puede ser más una táctica de negociación que una acción comercial inminente.

De momento el miedo se traslada también al mercado de divisas. Sube el yen japonés como activo refugio y el dólar cae un 0,4% a 110,67 yenes. El yuan chino se desploma hasta mínimos del 23 de enero.

Pero no todo es decepción en esta jornada de lunes para los mercados chinos. Pekín sigue conociendo datos que reflejan una fortaleza de la economía mayor de la esperada. La actividad en el sector servicios de China se expande a un ritmo ligeramente más rápido en abril gracias a las ventas al exterior, según el indicador privado de Caixin/Markit, en contraste con el indicador oficial que conocimos la semana pasada y reflejó una menor expansión en el sector.

El índice de gestores de compras de servicios sube a 54,5 puntos en abril, frente a los 54,4 en marzo. Eso sí, el informe asegura que los costos del sector se mantienen altos, lo que limita el potencial de crecimiento de beneficios de las empresas y la confianza de las compañías aún no se ha recuperado.

Además, el banco central chino ha recortado los requisitos de reservas de algunos bancos, sobre todo pequeños y medianos, ante la incertidumbre comercial y en una nueva medida para frenar la desaceleración de su economía.