Un 31,2% de los asientos. Ese es el porcentaje de mujeres que ocupan los consejos de las compañías cotizadas de la bolsa española, por debajo del 40% que marca la Ley de Igualdad. ¿Por qué no se ha conseguido el objetivo? ¿Qué empresas del Ibex están más cerca de la igualdad?

Asunción Soriano, CEO de Atrevia, explica los detalles del IX Informe de Mujeres en el Ibex.

Escucha aquí el podcast

ESG | Mercado Abierto [04.03.2021]

Atendemos en Mercado Abierto al papel de las mujeres en los consejos de administración de nuestras cotizadas.

Mucho que mejorar

Asunción Soriano comenta que la representación femenina en los consejos de las compañías cotizadas ha avanzado mucho en este 2020, pero que está todavía lejos del objetivo del 40% de la Ley de Igualdad.

Según el informe, solo 14 empresas de la bolsa española cumplen este porcentaje. Y de estas 14, solo 4 pertenecen al Ibex 35: Red Eléctrica, Caixabank, Banco Santander e IAG.

En comparación con otro países europeos, la CEO de Atrevia advierte que deberíamos tener una posición mucho más alta. "Somos los duodécimos en Europa", manifiesta.

En los consejos de administración, Asunción Soriano ve "mucho margen de mejora". De las 35 empresas que conforman el Ibex 35 solo tres cuentan con mujeres al frente de las compañías: Bankinter, Red Eléctrica y Banco Santander. "Claramente el borrón del estudio", observa.

Soriano explica que aunque el objetivo del 30% de la CNMV se haya conseguido, lo importante es seguir avanzando en este aspecto. Aún así, la experta piensa que el mercado español avanza en buenas direcciones: "El Ibex va por delante y el mercado continuo avanza en esa senda".

¿En qué sectores hay más paridad?

Asunción Soriano declara que hay sectores en los que existe más paridad que en otros. "Es muy interesante la presencia de mujeres en sostenibilidad. Hay una proporción más que notable", comenta.

Otros sectores que están tomando también la delantera son el financiero y el energético. "Son sectores súper regulados que está apostando por esta transformación desde una mirada diversa", aclara la experta.

Soriano explica que los sectores menos igualitarios son los de digitalización, tecnológico, industrial y construcción.

Ibex 35 vs Mercado continuo

La experta expone que aunque el Ibex 35 haya conseguido el 30% marcado por el CNMV, el mercado continuo está por detrás en esta lucha.

"En el mercado continuo de 127 empresas hay 950 consejeros y 350 consejeras", explica Soriano. En el Ibex ese porcentaje sube, con un 31% de consejeras por un 68% de consejeros.