El tema de Ferrovial parece haber pasado a segundo plano tras la situación que envuelve al sector financiero, pero su traslado de sede a Países Bajos con la idea de salir a cotizar en un futuro en Wall Street nos lleva a fijarnos en los ADR, la fórmula usada por las compañías españolas para cotizar en EE.UU. ¿Qué son?¿Cómo funcionan?

Los ADR (American Depositary Receipt) son títulos físicos que representan un depósito de acciones de una empresa no estadounidense en una entidad financiera de ese país. Alberto Blanco, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, nos da las claves en este podcast de Mercado Abierto:

Educación Financiera: ¿Cómo funcionan los ADR?

Hablamos con Alberto Blanco, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, sobre qué son y cómo funcionan los ADR por los que empresas extranjeras pueden cotizar en EE.UU.

Alberto Blanco detalla que hay varios niveles de ADR en EE.UU y que el 3 equivale prácticamente a una acción ordinaria al uso. Recuerda que se comportan como las acciones equivalentes pero que permiten "jugar" con el factor divisa porque cotizan en dólares.

¿Qué ventajas tiene cotizar en Estados Unidos?

El principal atractivo que tiene para una compañía cotizar en EE.UU. es situarse a tiro de la gestión pasiva, explica Blanco. Cuando ya se tiene determinado tamaño cotizar en Wall Street te hace susceptible de entrar en índices replicados por los grandes gigantes de la inversión en sus instrumentos de gestión pasiva. Y eso concede a las empresas un flujo de inversión continuo.

Sobre la intención de Ferrovial de cotizar en USA directamente como sociedad holandesa, el profesor del IEB entiende que es posible que tenga una mejor "carta de presentación" con esa nacionalidad. No olvidemos que NYSE " en su momento fue dueña de la bolsa de Ámsterdam" y es posible que los canales sean mucho más fluídos a la hora de homologar toda la información requerida para cotizar en los distintos mercados", concluye.