Hasta tres veces ha intentado Villar Mir que los Amodio entraran en el capital de OHL en los últimos ocho meses. Y a la tercera va la vencida... y la más rentable. Con la venta a los mexicanos del 16% del capital de OHL ahora y el 9% más tarde, los Villar Mir ingresarán 80 millones de euros. Esto es más de lo que hubieran ganado con cualquiera de las otras dos opciones previamente planteadas para dar entrada a los Amodio.

Lo explicamos en este podcast de Expediente Abierto.

A la tercera va la vencida... y la más rentable: Villar Mir gana 81 millones con los Amodio y OHL

1. Ampliación de capital: 45-50 millones de euros

La primera de todas las estrategias de Villar Mir para que los Amodio entraran en el capital de OHL apareció en octubre de 2019. Lo que se planteaba entonces es que los mexicanos entraran como principales accionistas a través de una ampliación de capital.

OHL sacaría a bolsa nuevas acciones por un 20% del capital que serían adquiridas en su totalidad por los Amodio, lo que les haría tener en su poder un 16,6% de las acciones de OHL post-ampliación. Después, los Villar Mir le venderían un 13,3% del capital.

Con esta primera opción para dar entrada a los mexicanos Villar Mir ganaría dinero por esa venta. La cuestión es ¿cuánto? La cantidad depende del precio al que negociaran la venta. Si lo hacían al precio de mercado en ese momento, 1 euro por acción, sacaría 45 millones de euros.

Pero lo podían vender con una prima, como han hecho esta vez, cuando les han vendido las acciones a 1,10 euros. A este precio, habrían sacado 50 millones de euros y Villar Mir se habrían quedado con un 14,4% del capital, una participación que todavía daría control a la familia.

2. Fusión: ¿0 euros?

Finalmente esa opción quedó en el olvido y surgió una segunda estrategia en febrero de 2020: una fusión con la empresa de los mexicanos, Caabsa. Lo que se negociaba era que Caabsa traspasara algunos activos a OHL e inyectara 50 millones de euros en la empresa española. Eso sí, la condición de los Amodio era entrar con entre un 31 y un 35% del capital de OHL.

Esta era la manera perfecta de que los mexicanos tuvieran más de un 30% del accionariado sin tener que lanzar una OPA, puesto que con esa “fusión” se entiende que la operación tiene interés “empresarial” y no de “control”. Lo explicábamos aquí:

En estos casos la ley permite que la CNMV no obligue a realizar una OPA.

¿Qué pasa con los Villar Mir en todo esto?

A priori se entiende que se quedarían con su paquete accionarial intacto, aunque hemos intentado confirmar si esto es correcto con el Grupo Villar Mir y no hemos podido ponernos en contacto con ellos.

Se entiende que en esa operación no ganarían nada porque no se incluya la posibilidad de venta de parte de sus acciones. Al menos, en el más corto plazo.

La entrada de los Amodio en el capital de OHL podía inspirar confianza en el devenir de la empresa, calentar sus acciones y así después Villar Mir podría venderlas a un precio más alto.

Pero justo ayer la compañía anunció que se caían las negociaciones de esta fusión. Y aquí surgió la tercera opcion, y la que ha salido adelante.

3. Venta de acciones: 81 millones de euros

En un tiempo récord los Villar Mir han acordado venderle el 16% de su capital a los Amodio por el doble del precio de mercado: 1,10 euros, cuando ayer cotizaba a 55 céntimos. Solo con esto los Villar Mir ya han ganado 50,4 millones de euros.

Pero eso no es lo único que se ha negociado. Se han prometido que hasta finales de noviembre de este año los Amodio van a comprarles al Grupo Villar Mir otro 9% del capital por 1,20 euros por acción. Es decir, que esta segunda parte de la operación les sale a ganar por 30,9 millones de euros.

En total, Villar Mir se embolsa en menos de un año 81,3 millones de euros por venderles un 25% de las acciones de OHL a los mexicanos. Pero aun así, se queda con un 8% del capital de la compañía, lo que todavía le da cierto poder en las decisiones sobre OHL.

¿Por qué quiere Villar Mir salir de OHL?

Una de los misterios que quedan en el aire con esta operación es: ¿por qué quiere Villar Mir salir de OHL? ¿Qué sabe el magnate para huir del capital de la empresa? José Lizan, gestor de RReTo Magnum Sicav, cree que esta "tercera reducción de capital" por parte del Grupo Villar Mir "deja entrever que las perspectivas sobre el negocio no son espectaculares, sino seguirían dentro de la compañía".

¿Por qué quiere Villar Mir salir de OHL?