En las últimas jornadas Telefónica ha dado la sorpresa, subiendo más de un 8% en la sesión del lunes y un 3,03% este martes, aunque ha llegado a remontar un 5% en algún momento. ¿Qué puede haber detrás?

Sin duda, uno de los motivos son los rumores que apuntan a una posible OPA por parte de Deutsche Telekom. En todo caso, sería algo prematuro pensar en que se pueda materializar esa operación, según Nicolás López, de MG Valores.

¿Está Telefónica infravalorada? "No se justifica tanto pesimismo", según Nicolás López

Nicolás López, de MG Valores, analiza el aspecto técnico de la compañía

"Es aventurado hablar de una posible OPA de Deutsche Telekom, porque no hay ningún indicio en ese sentido, nada que provenga de las compañías", explica el experto, que señala que no estamos ante el mismo caso que con los bancos, que reconocen abiertamente conversaciones y que desde el BCE se habla de esa necesidad.

Sí es cierto que desde hace tiempo hay rumores sobre fusiones entre operadoras, pero hasta ahora han chocado siempre con los reguladores de competencia, que en su día frenaban las fusiones entre operadores de cada país. Pero sí se está produciendo movimientos con las operadoras más pequeñas.

En todo caso para Nicolás López, el tema de Deutsche Telekom es prematuro que se pueda plantear. Creo que primero habría una concentración dentro de España y luego ya quizás veamos movimientos a nivel europeo.

En cuanto al aspecto técnico de Telefónica, ¿está infravalorada?

Estos dos días ha sucedido algo llamativo en los mercados, y es que hemos visto un importante rebote en Telefónica, Repsol, Sabadell y BBVA, cuatro valores grandes de la bolsa española que llevan meses con un comportamiento muy negativo.

Y además el movimiento es llamativo porque no se corresponde con lo que están haciendo sus respectivos sectores. "Responde a que habían tenido unas caídas tan fuertes, que han llegado a unos niveles de valoración bastante extremos con respecto a sus comparables europeos".

¿Qué hay detrás de las subidas de estas dos jornadas? Según explica Nicolás López, se explican por una entrada de los inversores más arriesgados, inversores que desafían las caídas continuas y que a veces tienden a retroalimentarse, a que entren más inversores a su vez.

Puede ser el inicio de un rebote significativo, no sabemos hasta dónde puede llegar. Pero en cualquier caso, si miramos a Telefónica, no se justifica tanto pesimismo, según el experto.